viernes, 6 de julio de 2012

Trading, el camino mas eficaz hacia la Ruina


02/03/2012 desde ferrerinvest.com
 
Este post se que levantará muchas  críticas, me da lo mismo,se trata de mi punto de vista y las estadísticas me dan la razón.
Por suerte o por desgracia me he tirado mas de dos años pegado permanentemente a la pantalla y he realizado una media de cincuenta operaciones a la semana ,  el resultado no puedes ser mas desastroso ... mas de 600 días perdidos,  para que? Para darme cuenta que no sirvo para el trading y que es un JUEGO que mata lentamente al que se engancha. 


Y el dinero... pues si... algo gané pero tal como dije cuando anuncié mi retiro ... ni a  un euro la hora.

Te arrepientes de haberlo intentado?

Es la pregunta que mas veces me han preguntado, la respuesta es NO! Pero un NO rotundo, friamente reconozco que he aprendido mucho sobre mi, se dónde están mis límites y después de tantas horas pegado a la pantalla he aprendido de que pie calzan todos los cuidadores, he aprendido a detectar manos fuertes y eso no hubiera sido posible de no estar ahí.

Como anécdota siempre comento que el momento mas dulce de mi vida como TRADER se evaporó en tan solo 48h.
Era un Viernes y estaba apalancado como nunca en el ibex35, los beneficios multiplicaban por dos el sueldo anual. Eso no era normal.  Pero siempre me había echado en cara que cortaba demasiado pronto las plusvalías y esa vez no me iba a ocurrir ... la ley de Murphy en acción ...


El domingo por la noche veo que las divisas están muy alcistas (audusd y eurusd) ,y en toda la noche no peho ojo, miro el after de igmarkets y casi todos los índices subían de media un 3%, finalmente  el ibex abre con un GAP alcista del 5%, pensando que el GAP se iba a cerrar decido aguantar la posición, pero la emboscada estaba servida... el ibex sigue subiendo con mucha fuerza y al final en un ataque de pánico decido cerrar con unas minusvalías de 135€,  el mundo se me vino abajo, el sueldo de dos años esfumado en apenas dos horas..

Quizás fue la mejor lección que he aprendido en todos los años que llevo en este maravilloso mundo de la especulación. Se trataba de un cisne negro en toda regla, tiraron de la cuerda en el mejor momento para dejar atrapados a miles de especuladores, por  suerte en mi caso se trataba de plusvalías de lo contrario me hubieran destrozado la cartera. Se que muchos traders dirán que eso no era trading, porque deje la operación abierta de un día para el otro, en este caso un fin de semana, pero entiendan que las plusvalías eran enormes, había colchón. Y quien no lo ha hecho en mas de una ocasión.


El Trading  te destroza por dentro, muy lentamente, la mayoría de personas que lo realizan tienen problemas de obesidad, no lo digo yo, lo dice un estudio americano que ahora no encuentro el enlace y lo que es peor ... altera notablemente el estado anímico de los individuos que lo practican. Puedo dar fe de ello, en dos años engorde 8 kg y he perdido muchas amistades por no hacerles ni caso y mi carácter se ha vuelto mucho mas irritable.

Y Siguiendo con  lo de antes, el día mas duro de mi vida como trader, decidí reflexionar y llegué a una conclusión:

El Trading no merece la pena, el riesgo que se corre es mucho mas grande que los beneficios que uno pueda obtener económicamente, no dudo que habrá traders que se sacan un jornal mas que decente, pero también los hay que lo hacen con cuatro operaciones al año. Con la ventaja que estos segundos pueden pasar perfectamente una semana sin mirar la pantalla.

Solo hay que observar el mejor trader de la web de ETORO, en el último año una rentabilidad del 479,4%, si ven el gráfico de como se originó su rentabilidad vemos que no es lineal, y que desde mediados de año solo ha hecho que perder dinero. A caso piensan que este trader es malo? El factor psicológico es primordial en el trading, has de estar al 100% todos los días y lo mas difícil has de saber sobreponerte a las dificultades.
No he dejado el mercado, difícilmente lo haga durante viva, tan solo estoy tratando de elaborar un plan en el que la estadística juegue a mi favor. Aprovechar los fallos del mercado para sacar cuatro perras como expliqué en post anterior, o arbitrar una AK siempre y cuando me dejen vender acciones mediante  CFDS.

En el mercado no gana el que mas operaciones hace sino el que mas estudia las juagada, mas vale cuatro operaciones bien hechas y a tiro fijo.


Como ejemplo diré que hace unos años contacte mediante el foro de invertia con uno de los especuladores mas buenos de este país,el se dedica unica y exclusivamente a arbitrar Ampliaciones de Capital, le caí bien y me dio los pasos a seguir  para realizar una operación de arbitraje en el Santander.

Resulta que  Santander había comprado un banco que se llamaba Sovereign y este había hecho un canje ya autorizado por la cnmv de X acciones de Santander por X de Sovereig, pues bien, durante mas de dos semanas se pudieron comprar acciones de Santanader a través de Sovereig con un descuento de hasta el 15%, muy pocos inversores lo sabían.

Como ven sacarle rendimiento al mercado a vece no resulta tan difícil es cuestión de estar atento y tener las herramientas necesarias, es decir un buen Broker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.