viernes, 27 de julio de 2012

Fiesta por todo lo alto

Cierre en Wall Street
M. L. desde diarioabierto.es
26-07-2012. Las palabras de Draghi y dos datos económicos buenos han servido en bandeja la reacción en Wall Street. Prudencia, que no hay nada ganado aún y cualquier detalle puede ser crucial.
Está visto que cualquier cosita enciende los ánimos y el "créanme, será suficiente" de Mario Draghi también ha servido de espoleta para la reacción de Wall Street. Fiesta por todo lo alto, algo más contenida que en Europa, eso sí, pero fiestón de los buenos. Doscientos puntos en el Dow Jones son muchos puntos y es que a las palabras de Draghi se sumaron una caída de las peticiones de desempleo y un aumento de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

La verdad es que tengo la impresión de que los datos domésticos de la economía americana han jugado un papel fundamental en la subida, porque la mayor parte de los analistas han puesto inmediatamente en cuarentena las palabras de Draghi tildándolas de mera declaración de intenciones, que en realidad es lo que son. Señalan que ahora que España sólo tiene una subasta por delante hasta septiembre es fácil hablar, pero que no ha hecho nada cuando las primas de riesgo española e italiana se subían a las barbas del mismísimo euro.
Brindis al sol o no, lo cierto es que el sentimiento de mercado ha cambiado junto a tiempo de evitar males mayores, aunque queda la incógnita de hasta cuando durará este nuevo optimismo, porque cada vez que el mercado ha reaccionado así los datos de las siguientes semanas se han encargado de poner los puntos sobre las íes y obligar a todo hijo de vecino a poner de nuevo los pies en el suelo.
En principio, todo apunta a que la reunión de la Fed la semana que viene va a tener mucha influencia en el rumbo a seguir. Hay muchas esperanzas depositadas en ella y en que Bernanke logre sacar de la chistera un nuevo conejo en forma de estímulos económicos.
Entre tanto, solo nos queda disfrutar de lo que ha pasado hoy y sumarnos a la fiesta, que últimamente el mercado no nos da demasiadas alegrías. Al cierre, el Dow Jones avanzó un 1,67%, el S&P 500 un 1,65% y el Nasdaq Composite un 1,37%. Por cierto, Apple no se ha sumado a la fiesta y ha cerrado plano. Son muchas las miradas que concentra en estos momentos el gigante de la manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.