sábado, 28 de julio de 2012

IBEX 35


La semana en los mercados financieros ha sido muy movida e, inclusive, más importante que las últimas anteriores. Tenemos dos grandes hechos que han dinamizado la evolución del principal índice bursátil español.

En primer lugar, nos encontramos a principios de semana con la noticia de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había vetado las posiciones al descubierto sobre todos los activos de RV española y, a priori, con una duración estimada de 3 meses. En mi opinión, no se trata de una solución a corto plazo ni siquiera de un parche que evite un que el mercado caiga, de hecho esto se demuestra que el índice cerró con una potente vela bajista por debajo de los 6.000 puntos en la sesión siguiente. Esto tan solo es un maniobra para ganar tiempo, para aplazar lo que todo el mundo veía, que era el impresionante dominio bajista a corto plazo.
Otra noticia es las palabras de Mario Draghi a finales de semana. El Presidente del BCE dijo en rueda de prensa que estaría dispuesto a hacer todo cuanto estuviese en su mano para preservar el euro durante su mandato, y que las medidas que adoptase, iban a ser suficientes. La Bolsa española celebró, a mi parecer, con excesivo entusiasmo las palabras del italiano y cerró con alzas del 6,06%.

GestiBolsa Trading
Finalmente, la semana cierra en los 6.617,6 puntos ganando un 5,94% en la semana. Estamos ante la semana en la que más volumen de negociación se ha movido durante el presente mes de JUL12 y lo hace, en zona de soporte de los 6.000 puntos.
Bien es cierto que, la medida adoptada por Julio Segura, Presidente de la CNMV, con la prohibición de posiciones cortas anteriormente comentada no me gusta, creo que no es característica propia de un mercado bursátil moderno y fiable, por si sola no creo que hubiera tenido éxito y me remito al comportamiento del índice el martes pasado. No obstante, las medidas que parecen estar dispuestos a tomar desde el BCE, con la reapertura del programa de compra de bonos para países como España e Italia, entre otras, han provocado que el índice muestre musculatura alcista y haya cerrado por encima de la importante cota de las últimas semanas como son los 6.500 puntos.
Lo que es innegable y totalmente objetivo es que, gusten las medidas de la CNMV o no o que las palabras de Draghi fueran recogidas con demasiado optimismo desde mi punto de vista, pues en rigor, subimos más de un 6% por cuatro palabras de Draghi cuando llevaba 19 semanas sin comprar deuda periférica, lo que es cierto es que el índice presenta un aspecto alcista y que todo lo comentado anteriormente puede beneficiar más probablemente a un escenario alcista que bajista.
Hace siete días el análisis del índice español era bien distinto, pero esto es Renta variable, es lo que nos apasiona de este mundo, el ambiente de incertidumbre y el entorno constantemente cambiante. En aquélla entrada ponía de manifiesto el claro dominio bajista con objetivo 6.000 puntos que cumplió en la primera sesión semanal (¿Qué hubiera pasado si la CNMV no hubiese prohibido abrir cortos?), pero sujetó los 6.000 puntos que durante 3 sesiones fueron territorio de duras batallas. Las palabras de Draghi, en medio de tal batalla, atrajo las compras y el dinero entró en el mercado llevando al índice a superar en tan solo dos sesiones y con un gran potencial y fortaleza los 6.500 puntos, nivel que remarcaba desde mi blog como fundamental.
Conclusión: El escenario técnico hay que actualizarlo, es obligatorio tras la superación de los 6.500 puntos en cierre semanal. El dominio de la situación ahora mismo se encuentra bajo manos alcistas. Ahora el nivel de los 6.500 puntos vuelve a funcionar como soporte y como punto de control de los bajistas. Los 6.720 puntos, correspondientes al 62,8% de Fibonacci del último tramo bajista, nos confirmará que la situación será alcista para las próximas semanas y, de superarlo, no debería de haber problemas en superar el gap bajista abierto el pasado día 6 de JUL12 en los 6.950 puntos. La mejoría del volumen de negociación así como de sus principales indicador RSI(14) y MACD dan mayor fiabilidad al rebote.

GestiBolsa Trading
Podríamos estar operando bajo una pauta alcista de doble suelo situado en los 6.000 puntos tal y como se aprecia en la imagen adjunta en gráfico semanal.
Es una pauta que no se debe ser desechada porque, de cumplirse, el potencial alcista de la misma es bastante importante con un target alcista situado en los 8.700 puntos con más de un 20% de potencial al alza.
Desde luego, si las medidas que se adoptan desde Europa agradan al mercado, es muy probable que lo peor a nivel técnico del IBEX 35 al contado lo hayamos visto ya. Si los 6.000 puntos sostienen a un índice con grandes valores del selectivo ganando mucho menos de los previsto, e incluso anulando dividendos como es el caso de Telefónica además de un país con un 24% de paro, pagando desorbitadas rentabilidades en sus deuda en todos los plazos así como una previsión de incumplimiento de déficit estatal, es que los 6.000 puntos de IBEX 35 al contado, son de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.