jueves, 26 de julio de 2012

Un resultado engañoso

Cierre en Wall Street
M. L. desde diarioabierto.es
25-07-2012. División de opiniones. El Dow sube y el resto baja como consecuencia del "efecto Apple", que cayó con fuerza tras presentar resultados.
La sesión ha concluido con el Dow Jones en ganancias y el S&P 500 y el Nasdaq Composite en pérdidas, pero se me antoja un resultado demasiado engañoso a pesar de el perfil del último tercio de la sesión es realmente negativo y puede dar bastante que pensar.

Podría parecer que sólo el índice de los blue chips ha tirado del mercado y es cierto si consideramos índices. Pero si consideramos valores, es absolutamente falso. Tanto en el Nyse como en el Nasdaq subieron bastantes más valores de los que bajaron y la caída en los dos índices que cerraron en negativo puede atribuirse casi en exclusiva al mal comportamiento de Apple, cuyos resultados decepcionaron al mercado y que solo cotiza en el S&P 500 y el Nasdaq Composite y no en el Dow Jones. De hecho hay un cálculo que asegura que sin Apple, el Nasdaq habría cerrado en positivo, por poco, pero en positivo.
En realidad, son muchos los valores que han tirado del mercado, pero la situación es extrema. Los que suben lo hacen con fuerza, pero los que bajan lo hacen con las mismas ganas. El mercado premia y castiga por igual en este momento y ahí reside buena parte de la volatilidad. Los nervios están a flor de piel y la exigencia del mercado es mucha. Las previsiones de los analistas respecto a los beneficios empresariales con cada vez más ambiciosas y luego llegan los batacazos, porque buena parte de la subida se ha hecho sobre unas expectativas que luego no se cumplen.
En cualquier caso, parece que en Wall Street se sigue confiando en Bernanke y en la reunión de la Fed de la próxima semana, así que no quiero pensar que tampoco cumplan con las previsiones de los analistas, que se equivocan cada día más. Desde el punto de vista estrictamente técnico, la corrección tiene vistos de no acabar aquí, pero ya saben ustedes que con esto del mercado nunca se sabe.
Al cierre, el Dow Jones subió un 0,47%, en tanto que el S&P 500 retrocedía un ínfimo 0,03% y el Nasdaq Composite un 0,31%.  Puede que sea un resultado engañoso, pero habría que dilucidar qué parte está engañando al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.