domingo, 29 de julio de 2012

Prohibición de cortos en España, ¿remedio o enfermedad?

on jul 24th, 2012 desde bolsasistemas.com
Últimamente me llegan bastantes emails acerca de la prohibición de cortos en el mercado español que es para todos los valores, en cambio Italia solo para los bancos. 

venta en corto o descubierto
¿Si prohiben los cortos esto empezará a subir?, ¿hay que invertir en bancos?, ¿al prohibir los cortos ya tenemos suelo puesto que no podemos bajar mas y por lo tanto es buen momento para comprar?…. preguntas de este estilo me saturan el emails y como a todos les conteste de forma clara y sencilla me gustaría poder compartir mi opinión al respecto con todos los seguidores de mi web.
Los cortos o venta a descubierto funcionan justo al revés que los largo o comprar normales, cuando entendáis esto os daréis cuenta de que quien prohíbe cortos o no esta a favor de los cortos no tiene mucha idea de lo que son ni de lo que está haciendo como es el caso de España con relación a los que regulan su mercado…
Os dejo una breve descripción de que es la venta en corto y después mi opinión al respecto, la descripción está sacada de  la wikipedia.

¿Que es la venta en corto o descubierto? 

En finanzas, venta corta (del inglés short selling) es la práctica de venta de activos, generalmente valores financieros, que han sido tomados en préstamo de un tercero (generalmente un broker) con la intención de comprar idénticos valores en una fecha posterior para devolvérselos a ese tercero. El que realiza la operación espera obtener un beneficio económico a partir de la hipotética futura bajada del precio de los valores, ya que retorna la misma cantidad de valores que tomó en préstamo, pero no el mismo valor monetario. Si por el contrario los valores subieran, sufriría una pérdida.
Al realizar ventas cortas, existe el riesgo de perder incluso más que el 100% del capital negociado, dado que las acciones no tienen un techo que limite sus alzas.
Es decir, quienes compran acciones en una operación normal, el mayor riesgo que pueden enfrentar es el de perder todo el monto que en un principio invirtieron. En el caso de Ventas Cortas las pérdidas pueden superar ampliamente el monto de la operación inicial.
Por ejemplo, si uno hace una venta corta de una acción a $1.000, puede que llegado el plazo de la recompra ésta cueste $2500, lo que implicaría una pérdida de 150% para quien es el titular de las acciones.
El límite de ganancias también es desfavorable. En una compra de acciones tradicional, el valor de dichas seguridades puede multiplicarse numerosas veces, multiplicando la inversión inicial. Sin embargo, en una Venta Corta el límite de ganancias es el precio de las acciones, dado que las acciones no tienen precios negativos. Es decir, en un escenario ideal, el inversionista hace una venta de una acción de $1000 y las recompra a $0, para una ganancia del 100%. No obstante, debe tenerse en cuenta que en realidad no hubo una inversión inicial, puesto que los valores que vendió los tomo en préstamo.
Las Ventas Cortas se ocupan principalmente en operaciones de corto plazo para aprovechar el hecho que los mercados tienden a experimentar caídas en precios de manera más rápida que sus subidas en precios. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los mercados financieros tienen una tendencia a largo plazo al alza y su mayor exposición para una ganancia limitada comparada a las compras tradicionales limita el uso de las ventas para inversiones a largo plazo.

Mi opinión sobre la venta en corto o descubierto.

Para empezar cuando compramos un valor tenemos que venderlo después, por lo tanto al venderlo bajará, lo mismo ocurre con la venta en corto, cuando entramos en corto estamos vendiendo por lo tanto baja de la misma manera que cuando liquidamos una compra y después de vender o entrar en corto para liquidar debemos comprar por lo tanto al liquidar la operación en corto compraremos y este volverá a subir.
Si lo habéis entendido os daréis cuenta de que no tiene nada de malo las ventas en corto puesto que fomentan la inversión y la entrada de capital al igual que una compra normal. Ahora, se me pasan por la mente dos explicaciones de por que el gobierno prohibe los cortos, la primera es de que el gobierno español toma decisiones que no sabe ni lo que significan o la segunda para que solo puedan entrar en corto especuladores “amigos” del gobierno que les conviene y para dejar al inversor medio y pequeño con sus ahorros colgados sin posibilidades de cubrir su cartera o entrar en corto…. que es de lo que sospecho… entonces la regulación… por no llamarla manipulación… en España será perfecta y estará acorde con los intereses de los mas fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.