viernes, 27 de julio de 2012

Señor Draghi, le tomo la palabra

Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga desde diarioabierto.es
26-07-2012. Las palabras de un Mario Draghi determinado a tomar las medidas necesarias para acabar con los ataques contra la deuda soberana de España e Italia han dado alas a los índices. Algo ha cambiado y habría que saber por qué.

"Dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo posible para preservar el euro y, creánme, será suficiente". Estas palabras de Mario Draghi y algunas aclaraciones posteriores son la base del estallido al alza de los mercados europeos en la jornada de hoy. Las ha pronunciado en Londres ante la flor y nada del mundillo financiero de la City y yo, señor Draghi, le tomo la palabra.
Ha dicho el jefe del BCE, incluso, que si se estrangula de tal manera la financiación de los Estados que las medidas de política monetaria resultan indeficaces, actuar contra esto está dentro del mandato del BCE, lo que supone todo un vuelco respecto a aquellas desdeñosas palabras en las que aseguraban que no es responsabilidad del BCE velar por las finanzas de ningún país en concreto.
En definitiva, Draghi ha sacado la versión "Súper Mario" y se ha declarado absolutamente persuadido a defender al euro cueste lo que cueste. Ha dicho que están listos para tomar las medidas necesarias y ha garantizado que estas serán suficientes. Y todo ello después de que Nowotny se pasara al bando de los que desean dar una ficha bancaria al Fondo de Rescate.
¿Qué ha cambiado? Mucho me temo que lo que ha cambiado todo ha sido el encuentro entre el ínclito De Güindous y el teutón Schauble y hay dos posibilidades respecto a lo que ha cambiado. O bien la reunión fue un "os vamos a llevar a todos al infierno" por parte española, o bien se pactó un rescate encubierto añadido al rescate del sector financiero y ahora todos se afanan en conseguir que Italia quede al margen, porque ahí sí que no habría solución posible.
No veo al ministro de Economía tocándole las narices a Schauble, pero dado que la situación es desesperada, tampoco es descartable. Muchas veces una situación límite te lleva a descubrir cosas impensables en quien menos lo esperas. De hecho, Rajoy y Monti jugaron al límite en la última Cumbre y puede que por fin nos hayamos dado cuenta de que plantando los reales se consigue bastante más con bajando la cabeza y asintiendo sin más.
Será como fuere, pero el cambio de posición del BCE es absolutamente espectacular y los mercados así lo han reconocido bajando de un plumazo la prima de riesgo española hasta los 540 puntos básicos (100 menos que en la apertura de la jornada de ayer) y con un rebote en las Bolsas que esperemos que sea el definitivo.
En el caso del Ibex, hay que añadir que los resultados del Santander han sido acogidos favorablemente, lo que siempre ayuda a que el sector financiero no lastre la reacción y ayuda sobremanera a que el índice repunte con fuerza, dada la fuerte presencia de bancos en el selectivo.
En el plano negativo, destacar que las comparecencias parlamentarias sobre Bankia siguen sin arrojar luz alguna. Todo lo más, están sirviendo para que cada cual trate de escurrir el bulto como mejor le parece. Hoy le tocó turno a Rodrigo Rato, al que poco menos que la crisis le cogió por sorpresa tras haberse visto obligado por el Banco de España a integrar a Bancaja en la fusión que dio origen a Bankia. Uf, mejor no sigo con esto que me hierve la sangre. Sólo una cosa más y muy general. Si es cierto lo que el agujero es cuestión de contabilidad, hay que cambiar el sistema contable. Si no es cierto, debe ir a la cárcel. Directamente.
En fin, que Super Mario ha aparecido, por fin, aunque no sabemos bien por qué. En cualquier caso, le tomo la palabra y le nombro, muy a mi pesar, la "gran esperanza blanca". A veces hay que tragarse unos sapos de impresión...
Al cierre, el Dax avanzó un 2,75%, el FTSE un 1,36%, el CAC un 4,07% y el Ibex un 6,06%. Alegría. Ya veremos cuánto tiempo dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.