martes, 31 de julio de 2012

Boletín diario de trading


El boletín diario de trading de hoy lo dedicaré al comienzo de las diagonales. Si en una onda menor, mayor o de cualquier rango las ondas 1 y 4 se solapan, se estará formando una onda correctiva, pero también es cierto que una onda correctiva puede ser el comienzo de una nueva diagonal.

Según podemos ver en el gráfico del Nasdaq100 debemos dar por hecho que el comienzo de la diagonal que va desde agosto de 2011 hasta abril de 2012 es una formación correctiva que va formando sus máximos y mínimos ascendentes y en la que se solapan las ondas impulsivas con las correctivas. Con esta formación se demuestra lo que establecimos en el primer párrafo de este post, es decir, “el comienzo de una diagonal puede ser una onda correctiva“. Cuando digo comienzo me refiero al desarrollo que va desde agosto de 2011 hasta enero de 2012 o el actual desde junio último.
Normas de valor absoluto:
  • Cuando la teoría de la onda de Elliott estableció esta norma sobre las formaciones correctivas y su excepción ya hacía más de 100 años que Dow había dejado claro que dos máximos y dos mínimos ascendentes eran la condición determinante para que una tendencia de corto plazo se considerara alcista. Ahora mismo las tendencias en cualquiera de los plazos (corto, medio y largo) son alcistas.
Hasta aquí tenemos una gran parte de los conceptos de valor absoluto de las teorías de Elliot y Dow. La verdad es que los que tienen valor de norma son muy pocos.
Veamos como se desarrollaron en el Nasdaq100 los dos comienzos de las últimas diagonales y así podremos comprobar si se están dando algunas analogías.
Gráfico diario del Nasdaq100:


Tal como se ve en el gráfico podemos establecer que:
  • Las dos diagonales comienzan en sus mínimos de agosto de 2011 y en junio de 2012 y los identificamos con sendos ceros. Los dos comienzos son formaciones correctivas, ya que las ondas impulsivas y las correctivas se solapan
  • Las dos diagonales tienen canalizados sus mínimos y sus máximos ascendentes con líneas de color verde.
Hasta aquí hemos observado las analogías entre los dos periodos, pero veamos las diferencias.
La diferencia más favorable del periodo en el que estamos es que todos los índices están desarrollando mínimos y máximos ascendentes desde el día 4 de junio último, y no fue así el año pasado hasta octubre. Pero tenemos debilidades en el desarrollo alcista actual que no nos permiten establecer objetivos alcistas claros, por las siguientes razones:
  • Estamos en una onda 5 impulsiva que puede finalizar en fallo de quinta.
  • Con una formación correctiva en desarrollo que podría terminar como una onda “B” (en vez de onda 5) de una “ABC“, donde la onda “A” sería la formada entre abril y primeros de junio de este año. Si es esta la figura que se está desarrollando, entraríamos en la indefinición de la proporcionalidad en la amplitud de las ondas, y digo indefinición porque una onda “B” suele ser de al menos un 61,8% de la “A” que le precede y ya se ha alcanzado en casi todos los índices, pero que ya no es una norma de Elliott si no una guía y estas tienen solamente valor orientativo.
  • Se ha producido un relevo en el ranking de fuerza relativa entre el Nasdaq100 que era el líder y el “Institutional Index” que ahora es el de mayor fuerza relativa de los índices USA y que está compuesto por las 75 empresas de mayor liquidez o más negociadas del New York Stock Exchange (NYSE). Esas 75 empresas están entre las más grandes de Estados Unidos. Los cambios en el ranking no se han limitado a los líderes, ya que han pasado a la cola del pelotón el Nasdaq Composite y el NYSE, lo que significa que los días que toca subir son las empresas más grandes las que hacen subir los índices. Ahora los tres índices de mayor fuerza relativa son los de las bolsas de México, Suiza y Alemania, pero estar en cabeza no significa liderar.
  • Al ser las empresas más grandes las que están llevando al alza los índices, la Línea de Avance y Descenso ha dejado de subir y esta desarrollando una formación de posible techo.
Hasta aquí las alertas, pero volvamos a los datos y a las certezas:
  • Mientras los máximos y los mínimos sean ascendentes yo seguiré con mis posiciones alcistas en cartera y cuando el primer mínimo sea inferior a los anteriores veremos si los índices se han apoyado en un soporte relevante y si desde ahí siguen subiendo.
  • Los stops están para algo y en algunas de mis posiciones ya están por encima de mi precio de adquisición.
Ya conocemos las alertas y los límites de la tendencia a coto plazo, o sea que sabemos donde estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.