jueves, 26 de julio de 2012

El MAB apenas atrae empresas tras tres años de vida


Posted: 23 Jul 2012 07:23 AM PDT
GurusBlog - El MAB apenas atrae empresas tras tres años de vida
MAB Bolsa Valores
El MAB, Mercado Alternativo Bursátil, nació como el mercado para las pymes en expansión. Un mercado de valores en el que tendrían cabida empresas más pequeñas que las que conocemos que cotizan en bolsa, con unas condiciones más adecuadas al tamaño de este tipo de empresas y para ayudarlas a que capten financiación a través de otras vías distinta a la bancaria (préstamos y créditos).
La verdad es que es un mercado que como concepto me gusta mucho y que creo que llegó en un momento muy adecuado para las pymes que han visto en poco tiempo el grifo del crédito bancario cerrado totalmente.

Desde la primera empresa que empezó a cotizar en el MAB, Zinkia en julio de 2009, sólo se han unido a este mercado 20 empresas más. Es decir, que en 3 años el MAB tiene 21 empresas. A una media de 7 colocaciones por año. Pobre registro. En cuanto al capital captado en estos tres años, las cotizadas en el MAB han conseguido 104 millones de euros de financiación, 85 millones en colocaciones iniciales y los otros 19 en posteriores ampliaciones de capital.
En este 2012, sólo llevamos 4 colocaciones: Bionaturis, Carbures, Ibercom y Suavitas.
Las razones para que la lista no haya aumentado más, las hay como es lógico. Muchas cosas a día de hoy fallan. La economía no ayuda, el mercado no está para muchas salidas a bolsa, los costes de ingreso en el MAB creo que todavía son altos, la liquidez es muy reducida, etc.
Está claro que el MAB no es para cualquier empresa. Deben incluirse compañías buenas o muy buenas y con unas previsiones positivas a corto y a medio plazo. Los crecimientos esperados en pocos años deben ser altos para que resulte atractivo invertir en estas empresas que tienen todavía más riesgos que las del mercado continúo o que las del IBEX dado lo vulnerables que pueden llegar a ser debido a su tamaño. Aunque lo del riesgo siempre es relativo. La baja liquidez, escasa en muchos casos, que existe hoy en el MAB para hacer operaciones es sin duda otro punto en contra.
Entrando algo más en detalle, entonces por qué no hay más compañías cotizando en el MAB. España, como la mayor parte de países en el mundo, basa su economía en las pymes. Son miles las que hay. Representan más de dos terceras partes del PIB. Dan empleo a más del 70% de los trabajadores. Además, según un estudio de Universidad de Alcalá, existen más de 5.000 compañías con capacidad para cotizar en el MAB. Entonces ¿qué pasa para no ver más cotizando en este mercado dirigido a ellas? ¿Las que hay no son buenas? ¿No necesitan financiación? ¿No hay inversores para este tipo de compañías? ¿No les interesan a los integrantes del mercado y a los colocadores este tipo de salidas a bolsa?
Pues un poco de todo.
Sinceramente creo que no hay muchas empresas que puedan presentarse ante la “comunidad inversora” con un plan de fuerte crecimiento y creíble. Además ya hemos tenido malas experiencias de grandes proyecciones de ingresos y beneficios de empresas que han salido a cotizar al MAB que luego no se han cumplido y han quedado muy lejos de los números presentados sólo unos meses atrás. Por otro lado, las pocas empresas con buenas perspectivas a lo mejor no necesitarán mucha financiación o no querrán salir a cotizar en bolsa. Si tu empresa va bien, tiene capital, genera flujo de caja para tu crecimiento, para qué vas a salir a cotizar a bolsa. Lo que sí es cierto es que captar capital en bolsa es muchísimo más barato que la financiación bancaria ya que no hay obligación de devolver el capital captado ni tampoco hay obligación de pago de intereses. Lo que ocurre es que nadie va a regalarte el dinero sin otras compensaciones y sin un plan de negocio bueno que prevea una rentabilidad importante a la hipotética inversión en una determinada empresa.
En definitiva, que el MAB va dirigido a unas empresas muy concretas. Unas empresas con buenas perspectivas, con fuertes crecimientos (ingresos, beneficios) y que necesiten capital para su expansión.
Una vez detectadas estas empresas o una vez que una empresa ve en el MAB una solución a su búsqueda de financiación, entran en juego los problemas que a día de hoy tiran para atrás la salida de más compañías a este mercado de valores.
Aunque ya he mencionado alguno de ellos, los principales problemas que creo que hay para ver tan pocas compañías cotizando en el MAB son:
  • La liquidez es de risa en la mayoría de empresas que cotizan.
  • El riesgo a asumir es bastante elevado dada la incertidumbre que rodea a cualquier pyme.
  • El entorno económico no es nada favorable para ver buenas proyecciones en las compañías ni para encontrar capital inversor.
  • Las inversión en este tipo de compañías es a largo plazo. No es fácil que se revaloricen a corto plazo y que además puedas vender fácilmente la participación que tengas.
  • La falta de información y de seguimiento por parte de los medios no ayuda tampoco. Apenas hay información relevante de este tipo de compañías durante el año. Salvo la publicación de resultados (están obligadas a presentar sus resultados financieros cada 6 meses) poco más podrás ver que realmente afecte al negocio y a la evolución en concreto de estas empresas.
  • No hay instrumentos para poder cubrir tu cartera en el MAB. Es decir, no existen ni opciones ni futuros que permitan flexibilizar tu posición en un momento dado sin tener que hacer compra-venta de acciones.
  • Malas experiencias echan para atrás a muchos inversores. Hemos visto bastantes incumplimientos en el crecimiento de ingresos y beneficios presentados antes de salir a bolsa. Varias empresas lejos de no cumplir sus expectativas antes de su colocación en el MAB, han reducido sus previsiones de manera escandalosa en menos de 6 meses para los ingresos del año en curso.
Con esto de fondo, parece que hay más puntos en contra para invertir en el MAB que a favor. Sobre las previsiones y las estimaciones presentadas por las empresas siempre digo que son muy difíciles de hacer. Soy consciente de ello, pero que en abril preveas ingresar 100 en este año y luego en septiembre digas que no, que tus ventas van a ser de 45, algo ha fallado de manera más que grave.
Por lo tanto, ¿quién se va a animar a invertir en el MAB? Un riesgo mucho mayor, una liquidez escasísima, modificaciones de previsiones a la “super” baja de varias compañías a los pocos meses de salir a este mercado y un horizonte de inversión de mínimo 2 ó 3 años, son ingredientes suficientes para que nadie se pare a mirar ni un poquito este mercado. Y es una pena ya que creo que el concepto es muy bueno. Las pymes necesitan de financiación, sobre todo en estos años con el crédito bancario cerrado, y el MAB es una opción muy buena. Captar capital en vez de deuda financiera es sin duda una opción estupenda sobre todo para reducir uno de los males mayores que tenemos en España, el fuerte endeudamiento privado (particulares y empresas).
Hay que mejorar muchas cosas para facilitar este proceso de salida a bolsa de las pymes. Por ejemplo:
  • Menos costes (muchas empresas se dejan más del 20% de lo captado)
  • Más seriedad y más realistas las previsiones presentadas por las empresas que salen a esta bolsa.
  • Más información al mercado, apoyar en los medios de comunicación la difusión del MAB – mercado que sin duda ayudará a muchas pymes a capear el temporal y las ayudará a crecer en el medio y largo plazo – harán que poco a poco más inversores se acerquen al MAB, más liquidez exista y mejor mercado de valores tengamos para las pymes españolas.
Mucho trabajo hay por delante para poder llegar a ver un gran mercado de valores, como lo es por ejemplo el Nasdaq en EEUU, el cual nació también con un concepto parecido al que hoy tiene el MAB. Sin irnos tan lejos en Francia (Alternext – 170 compañías en abril de 2012) o en Reino Unido (AIM – más de 1.200 compañías en abril de 2012) tienen sus respectivas bolsas para pymes y aunque se crearon unos años antes, el número de empresas es muchísimo mayor al que tiene el MAB en España.

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.