jueves, 26 de julio de 2012

Rumores que alimentan la esperanza


José Luis Martínez Campuzano de Citi
Jueves, 26 de Julio del 2012 - 9:20:24 desde capitalbolsa.com
Ignoro si Nowotny fue consciente ayer de la importancia de sus palabras. Dar una ficha bancaria al ESM. Nada más y nada menos. Yo, lo admito, lo he soñado en muchas ocasiones. Al final, retirar el límite de intervención que todos tenemos en la cabeza a la intervención del EFSF (200 bn.) y del ESM (500 bn. siendo muy generoso).

¿Un ejemplo? Estimamos que el ECB podría ampliar la compra de activos por otro 3 tr. ¿El final de la Crisis de deuda? Quizás, pero no de la Crisis del Euro. Y es que, lamentablemente, muchos lo siguen confundiendo.


La intervención si finalmente se produce llevaría a dar un tiempo precioso a los ajustes. La parte negativa es que en el pasado hemos visto como este tiempo se malgasta. Siendo realista, lo veo complicado. Pero, bueno, el EUR ha llegado a nosotros tras recorrer un camino lleno de baches que se han sabido superar. Aunque el actual es muy, muy profundo.

Rumores que generan más esperanzas. También ayer el mercado comenzó a especular con un nuevo LTRO desde el ECB, tan pronto como en agosto. Es factible. Aunque yo más bien lo espero en septiembre, al mismo tiempo que se recortan de nuevos los tipos de interés oficiales.

¿Y retomar el SMP? Ya saben:"el ECB no financia gobiernos". Y muchos rumores sobre la posibilidad de que la Fed retome las QE…,QE1, QE2, QE3….Qn.

Pero el mercado ya le está haciendo el trabajo. La rentabilidad 10 años USA en niveles ahora de 1.41%. Y la subasta ayer de 5 años por 35 bn. con un volumen de demanda de 2.7 veces (2.61 promedio anterior) y tipos de interés de 0.584%. Por cierto, ayer también conocimos la colocación de 2.3 bn en papel de 30 años en Alemania con una demanda ajustada de 1.12 veces (incluyendo el papel que retuvo el propio Tesoro, hasta 1.45 veces).
¿Y la rentabilidad? Pero, ¿eso importa ahora?.

Moodys ha puesto en outlook negativo a buena parte de la banca alemana. Pero Egan Jones ha recortado el rating de Italia hasta CCC+ desde B+. España e Italia; Italia y España. Tras la mejora de ayer vemos en apertura algo de tensión en el riesgo país en Europa. El diferencial bonobund 10 años en 610 p.b. con la rentabilidad del bono en 7.35%. En Italia las cifras son de 521 p.b. de diferencial y tipos de 6.46%.

¿Y Grecia? Hasta septiembre, dijo ayer la Troika. Entre medias el vencimiento de papel de más de 3 bn. el 20 de agosto. Moodys ha considerado que la decisión del ECB de no utilizar como colateral en las inyecciones de liquidez a la deuda pública griega muestra una mayor presión sobre la banca europea y se explica por la necesidad de protegerse a si mismo de una posible quiebra. Y todo esto cuando siguen los rumores sobre la posibilidad de una segunda quita de deuda del país que haga viable su rescate. En este caso afectaría a acreedores oficiales, como sería el caso del ECB, pero también a los 70 bn. de deuda en manos privadas resultante de la quita anterior.

Las bolsas asiáticas ahora con subidas del 0.6 %. ¿Por qué? ¿no les he hablado de la esperanza? Con posiciones tan cortas como las actuales, necesitamos muy poco para que el mercado se recupere. Otra cosa es la solidez de esta recuperación. El Nikkei al alza un 0.74%. La bolsa china plana.

 Las bolsas USA ayer con un comportamiento mixto pese a los resultados empresariales (Apple 4%). El Dow con una subida del 0.47%, cuando el S&P plano. El Nasdaq a la baja un 0.31%. En estos momentos el S&;P se mantiene plano. El EUR en niveles de 1.2142 USD. El precio del crudo ha recuperado niveles de 103.9$ barril. Y al alza el oro (será por la esperanza de mayor liquidez?) hasta 1604$. Sí, será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.