En el sistema financiero español se da la paradoja de queexisten entidades colocadas en el primer lugar de Europa, como el grupo Santander, y otras de las que en Bruselas piden su cierre definitivo. Los errores, coinciden todos los expertos, se centran en las cajas de ahorros y su dependencia política, cuyos excesos han traído gran parte de estos lodos.
Así las cosas, economistas y expertos financieros como el profesor del IESE Juan José Toribiosostienen con rotundidad que la única salida «inevitable» era el rescate; de lo contrario, la situación hubiera sido «catastrófica». A partir de ahora, se emprende un último ajuste de balances. A principios de septiembre -se esperaba antes de finalizar este mes, pero se dio una prórroga- conoceremos el resultado de las auditorías sobre las cifras exactas y las entidades que necesitarán ser rescatadas.
En principio, la primera partida que envía Bruselas es de 30.000 millones y ya se sabe queBankia encabeza la lista. El mecanismo previsto por el Eurogrupo es que ese dinero se distribuya a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). No obstante, aún está por determinar si será deuda pública española o un préstamo directo a las entidades en dificultades.
Seguir leyendo en finanzas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.