lunes, 30 de julio de 2012

Banca: Camino de la limpieza definitiva

Cinco grandes reformas del sistema financiero español -acompañadas de 13 decretos ley relativos al mismo desde el inicio de la crisis- no han bastado para evitar que, al final, Europa haya tenido que salir en su rescate con la nada desdeñable suma de 100.000 millones de euros. Ahora llega el momento de ‘limpiar’ y sanear definitivamente. Es la última oportunidad.
En el sistema financiero español se da la paradoja de queexisten entidades colocadas en el primer lugar de Europa, como el grupo Santander, y otras de las que en Bruselas piden su cierre definitivo. Los errores, coinciden todos los expertos, se centran en las cajas de ahorros y su dependencia política, cuyos excesos han traído gran parte de estos lodos.

Así las cosas, economistas y expertos financieros como el profesor del IESE Juan José Toribiosostienen con rotundidad que la única salida «inevitable» era el rescate; de lo contrario, la situación hubiera sido «catastrófica». A partir de ahora, se emprende un último ajuste de balances. A principios de septiembre -se esperaba antes de finalizar este mes, pero se dio una prórroga- conoceremos el resultado de las auditorías sobre las cifras exactas y las entidades que necesitarán ser rescatadas.
En principio, la primera partida que envía Bruselas es de 30.000 millones y ya se sabe queBankia encabeza la lista. El mecanismo previsto por el Eurogrupo es que ese dinero se distribuya a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). No obstante, aún está por determinar si será deuda pública española o un préstamo directo a las entidades en dificultades.
Seguir leyendo en finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.