martes, 31 de julio de 2012

Perdiendo fuelle

Cierre en Wall Street
M. L.
30-07-2012. Tras tres sesiones al alza en el Dow y dos en el resto de índices, Wall Street ha dado hoy sus primeras muestras de flaqueza, que en realidad son un aviso de desconfianza. Quiere obras y no palabras.
Wall Street aparenta estar perdiendo fuelle justo en el momento en el que no debería perderlas. O puede que esté lanzando un mensaje a la Fed, recordando a Ben Bernanke que, pese a las buenas nuevas que llegan de Europa, en Estados Unidos quien más y quien menos estima que ha llegado el momento de otra ronda de estímulos para cimentar la tambaleante recuperación y que el mercado laboral comience a recuperarse de verdad y a tirar del consumo.

Pero también es más que posible que estén diciendo a voces al mercado lo que en Europa aún no han contado: ¡¡queremos hechos y no palabras!! Si las palabras hubieran resuelto algo en Europa, Grecia estaría encarrilada,  Irlanda y Portugal no habrían necesitado rescates y España e Italia tendrían sus primas de riesgo en el entorno de los 300 puntos básicos. A mayor abundamiento, el sistema financiero español, si sólo se hubiera hecho caso a las palabras, sería el más solvente del mundo.
Por tanto, no está de más un toque de atención desde Wall Street. Aquí no ha pasado aún absolutamente nada y parece que los peligros hubieran desaparecido de un plumazo, cuando no hay nada más lejos de la realidad. Hay dos peligros. Uno, que la Reserva Federal no haga lo que los expertos creen que va a hacer, que es implementar nuevos estímulos o, al menos, anunciarlos. Dos, que las palabras de la UE sigan siendo palabras y no pasen a los hechos de inmediato.
Ante todo esto, en Wall Street el volumen ha brillado por su ausencia y los índices se han dedicado a tontear. Primero hacia arriba y después hacia abajo para terminar mínimamente en negativo, salvo el Nasdaq que se quedó en pérdidas más apreciables. Todo un aviso a navegantes que yo aconsejo tener en cuenta.
Al cierre, el Dow Jones cedió un 0,02%, el S&P 500 un 0,05% y el Nasdaq Composite un 0,41%. El mercado va perdiendo fuelle y lo pierde aún más en el volumen que en el precio. Insisto en lo dicho en el comentario europeo. Es momento de ajustar los stops al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.