lunes, 30 de julio de 2012

SITUACIÓN INTRADIA y agenda diaria a 30 de Julio 2.012‏


“Crucial” es la palabra más repetida en periódicos y televisiones, entre analistas y economistas, para definir la semana que hoy comienza. Y es que, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se comprometiera a atajar la escalada de los costes de financiación que sufren algunos países de la Zona Euro, especialmente España e Italia, al incluirlos en el “mandato del BCE”; y de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, mostrasen su respaldo sin fisuras al Euro, parece que estas“buenas intenciones” se van a materializar en hechos concretos esta semana (o al menos eso espera el mercado).

Así, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado a los diarios Süddeutsche Zeitung y Le Figaro que “en los próximos días, los líderes europeos decidirán qué medidas tomar para hacer frente a la crisis de deuda”. En este sentido, ha afirmado que “se implementarán los acuerdos de la última cumbre”, por lo que daba a entender que el fondo de rescate finalmente comprará bonos de los países en problemas. “Aún tenemos que decir qué haremos (…) depende de los próximos días”, ha matizado. “Trabajaremos en estrecha colaboración con el BCEy, como dijo Draghi, veremos resultados. No quiero dar falsas expectativas, pero debo decir que hemos llegado a una fase decisiva”, ha concluido. 



Además, se especula con una intervención conjunta entre la Reserva Federal (Fed) y la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro (no olvidemos que esta semana se celebran sendas reuniones de política monetaria en ambos reguladores). De momento, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se reunirá hoy en sesiones separadas con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y también con Draghi.

Con todo, y tras anotarse subidas del 2,5% de media la semana pasada (casi del 5% en el caso del Ibex 35, que sumó entre jueves y viernes un repunte del 9%), la renta variable del Viejo Continente abre la sesión del lunes plana (Ibex: +0,04%). “Hay una fuerte voluntad política y financiera para salvar al Euro (…) Las medidas que aborden los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) van a crear la oportunidad de un rally sostenido de aquí en adelante”, destaca en Bloomberg el analista de UBS, George Boubouras. No obstante, los analistas de Nomura señalan que “aunque parece que hemos podido evitar el peor escenario, las preocupaciones en Europa van a estar con nosotros mucho tiempo ydebemos estar en guardia”. 

CLAVES DEL DÍA

Alemania: Ventas al por menor de junio (a lo largo del día). El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, se reúne con el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y en Frankfurt con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. 

España: IPC de julio: 2,2% a/a. PIB del segundo trimestre: -0,4% t/t (-1% a/a).

Zona Euro: Clima empresarial, confianza en servicios y confianza económica, confianza al consumo de julio (11:00 horas). Confianza industrial de julio (11:45 horas).

Italia: Subasta de deuda; unos 5.500 millones de euros con vencimientos en 2015/2017/2022 (11:00 horas).

Bélgica: Subasta deuda con vencimientos 2017/2022/2026 (12:00 horas). 

Francia: Subasta hasta 7.300 millones de euros en deuda (15:00 horas). 

Estados Unidos: Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de julio (16:30 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.