Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga desde diarioabierto.es
24-07-2012. Hoy ha sido Cataluña ¿y mañana?
¿Cuántas más peticiones de rescate al goteo nos quedan por vivir? El
espectáculo que estamos dando al mundo es realmente estremecedor.
Pero no. No ganaremos tiempo mientras nuestros políticos sigan actuando con esta irresponsabilidad. Ahora nos enfrentamos a un goteo de anuncios de petición de rescates por parte de las autonomías. Que si hoy una, que si ahora lo desmiento, que si un presidente impresentable como Valcárcel dice que no dijo lo que no sólo dijo sino que está grabado, que si ahora Cataluña, que si mañana otro... No son formas de hacer las cosas. No sé como las harán en otras partes del mundo, pero mucho me temo que esto debería llevarse, también esto, de otra manera.
Existe un ente, el Consejo de Política Fiscal y Territorial que debe servir para algo más que para que los responsables de las haciendas de los 17 miniestados en que hemos convertido España vengan a pelearse con el Gobierno. Digo yo que debería servir también para que, incluso de uno en uno, pasen por el confesionario y le cuenten sus cuitas a quien corresponda. Y cuando se sepa todo y el dinero esté disponible, que no lo está, se cuenta. Una sola vez. Se cuenta el problema y la solución que se le ha dado. En este caso se podía hacer, pero ya es tarde.
Ahora nos enfrentamos a peticiones de al menos tres Comunidades y seguimos sin saber en qué va a consistir el rescate, si van a ser intervenidas o no, si se les va a obligar a recortar donde diga el Gobierno o no, si la Fiscalía va a actuar (esto ya imaginamos que no porque perro no como perro). Son mil las preguntas sin respuesta y un Gobierno desaparecido. Deseando estoy que se vayan de vacaciones porque por la experiencia belga sabemos que sin Gobierno se vive mejor.
El problema no es que Cataluña pida el rescate, sino que ante todas las preguntas sin respuesta ya hay quien hace cuentas y no salen los números. Si en el Fondo hay 18.000 millones, se va a acabar en un santiamén. Y, por cierto, contarlo en el BBC no es una manera muy honrosa y leal de anunciar que se va a pedir el rescate.
Y, entre tanto, el ex gobernador del Banco de España haciendo un ejercicio de funambulismo, en clara competencia con el ex secretario de Estado de Economía. Ambos han comparecido en el Congreso y, como se esperaba, nada han aclarado. Y, lo peor, siguen hablando de "excesos de los bancos" para referirse a las politizadas Cajas. Impresentables. A ver si aprendemos de lo que pasa por otras latitudes, que en Irlanda han detenido al expresidente del Anglo Irish Bank por la quiebra de la entidad.
Con todo esto, hoy no se podía operar en corto y el Ibex ha bajado más de un 3,5%. ¿También tienen hoy la culpa los malvados especuladores bajistas? Me imagino a los de siempre partiéndose el eje a reír. No sólo no han deshecho sus cortos sino que, al contrario de lo que expresé ayer, los van a poder deshacer cuando y como quieran y, sobre todo, donde quieran.
Entre tanto, la medida de la credibilidad de España (que lamentablemente está representada por este Gobierno inepto) sigue donde sigue. La prima de riesgo en 640 puntitos de nada y la rentabilidad del bono español muy por encima del 7%. Bastante hizo el Tesoro colocando íntegra la emisión prevista para hoy, aunque los tipos sean prohibitivos.
¿Qué reacción se puede esperar? Pues no se les ha ocurrido mejor gracia que un comunicado conjunto de Francia, Italia y España pidiendo que se pongan en marcha ya las medidas acordadas en el último Consejo Europeo. Un brindis al sol en toda regla, porque nada más acordarse todo lo qeu se acordó ya todos sabían que sin el visto bueno del Tribunal Constitucional alemán no hay nada que hacer. Y hasta septiembre no hay nada que hacer. Casi mejor no tocarle mucho las narices a doña Ángela y sus colegas no vayan a retrasar la decisión...
Y mientras tanto, como sugería anteayer, Montoro cobrando inmoralmente lo de que debe y el Estado liquidando 16,29 millones de euros (ojo, 2.710 millones de pesetas) a los partidos políticos sólo en el segundo trimestre. Son absolutamente impresentables, todos.
¿Y en el resto de Europa? Pues Italia padeciendo junto a nosotros y el resto a verlas venir. Durante buena parte de la mañana los tres "índices del norte" coquetearon con las ganancias incluso y solo una apertura negativa en Wall Street les impidió irse hacia arriba.
Pero esto no es señal de nada, porque técnicamente los índices europeos están para bajar bastante más y eso para el Ibex puede suponer una visita a terrenos que no transita desde los mínimos obtenidos tras el estallido de la burbuja tecnológica. Hoy ha perdido los 6.000 puntos y otro cierre bajista nos llevará irremisiblemente a los 5.450. Si se sostuviera ahí...
Al cierre, el Dax cayó un 0,45%, el CAC un 0,87%, el FTSE un 0,43% y el Ibex un 3,58%. Y eso que suprimir los cortos nos iba a salvar la vida... Ya ven, bajar sin cortos es bajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.