martes, 31 de julio de 2012

Los bancos centrales preparan la artillería pesada para finiquitar la crisis


Semana clave para el devenir de la actual crisis económica. Y es que en los próximos días los mercados estarán muy atentos a las decisiones de los principales bancos centrales. Aunque no será una acción coordinada, sí que será el enésimo intento de dar carpetazo a la crisis y puede que esta vez sí que sea el definitivo. La crisis de deuda soberana de Europa amenaza el euro y ha provocado el contagio a otras economías más allá del Atlántico.
Nunca tres personas han centrado tanta atención, especialmente el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aseguró el pasado jueves que “hará lo que tenga que hacer para salvar el euro. Y será suficiente”.

El jueves, el BCE
No será el primero, pero sí el más esperado. El jueves a las 13:45 el mercado contendrá el aliento hasta conocer la decisión de Draghi, aunque las bases se llevan asentando durante todo el fin de semana. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha sido muy crítico con Alemania, a la que califica de considerar la Eurozona una filial del país germano; y se ha mostrado a favor de que la Eurozona apoye al BCE en la compra de deuda soberana a través del fondo de rescate.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, asegura que “la política monetaria tradicional no funciona al no funcionar el mecanismo de transmisión monetaria (ante el riesgo de contrapartida y el de liquidez); los bancos centrales deben asumir un papel más allá de la política monetaria tradicional para combatir tanto el riesgo de contrapartida (asumiendo ellos mismos mayor riesgo en su balance), el riesgo de iliquidez (crear mercado al mismo tiempo que reprimen financieramente a los ahorradores) y limitando el riesgo de insolvencia financiera al sector público”.
.
En otras palabras, según el experto, todo hace pensar que el BCE está dispuesto a romper tabúes y recortar más los tipos. Desde Citi, esperan un cuarto de punto, desde el 0,75% hasta el 0,5% y no descartan otro 0,25% en los próximos meses, hasta dejar el nivel en el 0,25%, en sintonía con los tipos cercanos a 0 que hay en Estados Unidos o Japón.
Asimismo, Martínez también espera nuevas LTRO, con el fin de inyectar liquidez al mercado, situar en tasas negativas la facilidad de depósito hasta el -0,25%, con el objetivo de sacar al mercado los 337.025 millones de euros aparcados al 0% en el BE.
Por último, y tras 19 semanas consecutivas sin comprar deuda soberana, se espera que soporte el riesgo país bien comprando deuda o financiando al EFSF/ESM para que lo haga (pero sería el organismo quién lo ejecutaría), prosigue Martínez.
Seguir leyendo en finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.