miércoles, 11 de julio de 2012

Subida del IVA, adiós a una extra para los funcionarios y recorte al paro


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha empeorado ligeramente las previsiones del Gobierno, al recordar que España está próxima a un decrecimiento del 2% este año (el Gobierno prevé una caía del 1,7%) y que todas las estimaciones del año que viene apuntan a que la situación recesiva continuará, aunque más próxima al estancamiento (0%).
Así lo ha señalado Rajoy en un Pleno extraordinario en el Congreso, donde ha asegurado que hoy no es posible crecer ni crear empleo porque el país atraviesa la segunda recesión más grave de su historia. El presidente del Gobierno ha anunciado hoy que en su conjunto el paquete de consolidación fiscal, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en 2 años y medio, en torno a 6,5 puntos del PIB.

Subida del IVA
Y a continuación, el presidente del Gobierno ha comenzado a avanzar las nuevas medidas de ajuste. La primera, una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 %, del 8 al 10% en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4% en el tipo superreducido.En cambio,  bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014.
Reducción de la prestación por desempleo
En cuanto a las prestaciones por desempleo, el presidente del Gobierno ha anunciado que la cuantía de las prestaciones por desempleo se reducirá a partir del sexto mes para los nuevos perceptores, al reducirse del 60% al 50% la base reguladora con la que se calculan estas prestaciones. El objetivo, ha dicho, es “animar la búsqueda activa de trabajo” de los nuevos receptores del paro.
“Revisaremos el modelo de prestaciones por desempleo garantizando que no generen efectos desincentivadores de la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la UE”, ha explicado el presidente.
Así, ha precisado que no se modificará ni el periodo máximo de duración de las prestaciones por desempleo (24 meses) ni tampoco el importe actual “durante los primeros seis meses”, que se sitúa en el 70%, si bien “para animar la búsqueda activa de trabajo, los nuevos receptores que se incorporen a la prestación la verán reducida desde el sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora”.
También ha comunicado que se eliminará la deducción por compra de vivienda a partir del año 2013.
Más información en finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.