martes, 10 de julio de 2012

A Nespresso le ha salido competencia: D.E. Master Blenders




Posted: 09 Jul 2012 12:19 PM PDT
GurusBlog - A Nespresso le ha salido competencia: D.E. Master Blenders
Hoy ha empezado a cotizar, finalmente, en Amsterdam una de las empresas con el nombre más suntuoso del mercado: DE Master Blenders 1753. La competencia directa de las marcas como Nespresso y el regreso de un segmento de negocio de Sara Lee al viejo continente.

Después de años de crecer y formar un conglomerado sin ningún tipo de sentido, Sara Lee optó desde hace unos años por deshacerse de todos los negocios que la componían con el objetivo de desaparecer. Abandonó una larga lista de productos, dentro del marco de un gran plan de desmembramiento, que abarcaba tanta diversidad de intereses como la higiene personal o los productos de la marca Tupperware.
Si para un inversor profesional ya es bastante complicado entender todo el entramado de segmentos de negocio que una empresa como Sara Lee ofrecía en el mercado, para un director de la misma empresa debía ser horrible. Una reunión para una promoción de patatas chips debía ir seguida de decisiones sobre anuncios de desodorantes, pasando por la gestión de receptáculos fantásticos de plástico que conservaban los alimentos de forma maravillosa.
Esto, a la larga, se hace insostenible por su propio peso y aunque suene a cliché de un memorando típico de spin-off, es cierto que un segmento, cuando se independiza, tiene más posibilidades de focalizarse que no cuando está sujeto a una empresa tan grande. Los gestores no cambian de productos entre café y café, y el inversor tiene un acceso a los datos de forma clara y nítida.
D.E. Master Blenders ha sido hasta ahora el segmento de bebidas “internacionales” de la empresa estadounidense. La componen marcas tan conocidas como Marcilla, Hornimans o la cafetera en cápsula; Senseo. El negocio más potente de lo que quedaba de Sara Lee, aportando un 40% de las ventas de todo el conglomerado y un crecimiento anual de más de 24% de los activos.
Para deshacerse de esta “maravilla”, los gestores de Sara Lee se ingenió un movimiento corporativo tan interesante como complicado para convertir al accionista en propietario de las dos empresas: primero repartieron acciones de CoffeeCo entre todos los propietarios de Sara Lee. Las acciones de esta última la convirtieron en Hillshire Brands mediante un Split inverso de 1 a 5. – Por cada cinco acciones de Sara Lee, se obtenía una acción de Hillshire Brands -. Finalmente, CoffeeCo, se fusionó con la empresa, que ya había dado de alta en el mercado holandés, denominada DE Master blenders 1753 – nombre recuperado de la empresa original, y fundada en 1753, que ya había cotizado al parqué de los países bajos hace más de 30 años. El accionista atravesó el atlántico de Estados Unidos a Holanda en un abrir y cerrar de ojos.
Entender el quid de la combinatoria no creo que sea el punto fuerte para invertir en tés y cafés. Hay puntos fuertes mucho más interesantes:
- Principio de cualquier spin-off: el valor de la nueva empresa no lo entiende el mercado, muchos gestores se deshacen de las posiciones porque no tiene las mismas características que la empresa original (sea la dimensión, el objetivo, la nacionalidad…), y su precio está infravalorado.
- Cuando hablo de competencia de la Nespresso lo digo en serio. No por la máquina Senseo, sino por el concepto de venta: las cápsulas. Han adoptado a la perfección el modelo inventado por la Gillette y perfeccionado por la Nestlé en el mundo del café. A través de la marca L’aRôme Espresso, se han puesto a la altura de Nestlé con muchas más ventajas: es una marca mucho más barata, igual de adaptable a cualquier máquina y se puede comprar en cualquier supermercado – no en boutiques pijas de centros metropolitanos.
Puntos débiles:
- Cualquier información recibida hasta ahora de la compañía se tiene que extrapolar a una empresa individual. Por desgracia, ahora sólo conocíamos D.E. en compañía de muchas otras divisiones de comida o bebidas y no como negocio individual que tiene que hacer frente a todo un mercado.
- La economía europea, en todo su conjunto, vive momentos difíciles. Y si a los americanos eso les preocupa y les obliga a abandonar las posiciones compradas en el viejo continente, quizás a nosotros también nos debería preocupar.
Una vez dicho esto sólo quiero aclarar que los puntos fuertes me los conocía de memoria, los puntos débiles los he reflexionado y no tenía pensado listarlos aquí. Considero que soy muy optimista con esta nueva empresa del mercado holandés, y quizás esta euforia y ganas de ver el comportamiento en la bolsa es el punto más débil de todos.
Intentaré calmarme, prepararé un té caliente, y reflexionaré sobre el tema.
Via The Money Glory

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.