martes, 17 de julio de 2012

Nadie cree en tí, cobarde Mariano; ni el Ibex

Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga desde diarioabierto.es
Las Bolsas europeas mantuvieron el tipo frente a un nuevo desplome del Ibex que evidencia la cada vez mayor desconfianza en la capacidad del Gobierno por reconducir la situación. Y mañana, subasta de deuda...
Volver a retomar la habitual costumbre de comentar lo que han hecho los mercados después de quince días de asueto debería darme una mayor amplitud de miras y más frescura, pero no es así. Todo sigue peor que hace quince días y es una lástima ver cómo España, mi país, dilapida el poco crédito que aún mantenía con este rumbo errático de ajuste sobre ajuste que trata de esconder mentiras una tras otra. Mariano, ya nadie cree en tí, ni el Ibex. Y mira que el selectivo de la Bolsa española se conformaba en los últimos tiempos con bien poco...

Y nadie cree en tí, Mariano, porque eres un cobarde por partida triple. En primer lugar, porque no te atreviste a decir en la campaña electoral lo que ibas a tener que hacer. En segundo lugar, porque en tu empeño numantino por no hacer caso al clamor popular y recortar donde se debe, has ido poniendo parches en lugar de coger el toro por los cuernos. A estas alturas, España debería mantener la paga extra de los funcionarios pero no debería tener diputaciones provinciales, por poner un ejemplo. Y en tercer lugar, porque escondiste la magnitud del recorte y ha sido el BOE quien ha destapado la auténtica realidad. Ni en el Congreso fuiste valiente (y eso que los tuyos te iban a apludir igual), ni tras el Consejo de Ministros diste la cara ante la prensa. Por eso, a partir de ahora, cuando hable de tí, estimado presidente, lo haré acompañando a tu nombre el calificativo que te has ganado a pulso: cobarde.
Pues bien, cobarde Mariano. Has dado alas a la prima de riesgo con tu contumacia en el error y ahora le echarás la culpa al mercado. Ya he dicho en infinidad de ocasiones que los mercados no tienen culpa de nada, sino que son el puro reflejo del sentimiento de quienes tienen el dinero hacia nosotros. La prima de riesgo viene a ser un termómetro que mide la confianza que tienen en tí, cobarde Mariano, los que tienen que prestarnos un pastón para que hagamos frente a pagos absurdos.
Ahí nos has colocado, cobarde Mariano, a solo un día de una subasta de deuda. Los hijos de 2,3 mill0nes de funcionarios ven peligrar sus regalos de Reyes gracias a tu cobardía y la prima de riesgo sigue en máximos. Espero que el Tesoro, que hasta ahora se ha manejado con solvencia en estos asuntos, vuelva a estar a la altura de las circunstancias, porque si mañana la respuesta del mercado es negativa sólo hay un camino: un pacto PP - PSOE y la petición formal de rescate.
No ocurrirá, porque tampoco Alfredo está sobrado de valor y muestras ha dado de ello en sus años en el Gobierno y porque ambos sabéis que si hay rescate van a llegar los de la troika a levantar todas las alfombras, todas. Y eso no os conviene, ¿verdad cobarde Mariano? A veces creo que sería mucho mejor un rescate y que alguien de fuera nos contara a los ciudadanos en qué habéis gastado los dineros y cuánto se ha perdido por el camino, que alguien de fuera acabara con las mamandurrias de unos y otros, que llegan hasta terceras relaciones de parentesco, que alguien de fuera pusiera de una vez delante de un juez a quienes tendrían que estar ya presos desde hace tiempo.
Todo esto, cobarde Mariano es lo que están gritando los mercados. Por mucho que tu ínclito "De Güindous" se empeñe en decir que cuando se firme el rescate bancario, el viernes, aflojará la presión sobre la prima de riesgo, la realidad es otra. Julio es un mes "delicado" en el calendario de subastas por el volumen de refinanciación que necesita el Tesoro y ahí aprietan todo lo que pueden los que tienen que prestarnos el dinero. Luego, hasta octubre, la situación es más llevadera, por lo que sería lógico que no te apretaran tanto, ya que los bancos españoles serían más que suficientes para asumir las emisiones.
Por eso juegas al "tú te financias en el BCE a bajo interés y luego me financias a mí ganando en la diferencia" con Botín y González. Por eso te da exactamente igual que Botín y González hagan fluir el crédito obtenido en el BCE hacia el crédito a las empresas, porque lo necesitas tú. Tiene gracia que haya tenido que ser Draghi el que haya puesto puertas a la mar en este asunto y se niegue a remunerar los saldos de los bancos en el BCE.
Y sí, es posible que se consiga relajar algo la prima de riesgo, pero el principal riesgo que perciben por ahí fuera eres tú, cobarde Mariano. El resto de Bolsas europeas se mantiene a la expectativa y consiguen cerrar casi plano mientras el Ibex se descalabra otra vez ¿y van? ¿Por qué se ha descalabrado si el recorte iba a ser la panacea? ¿Por qué ha vuelto a subir la prima de riesgo si dejando sin paga extra a los funcionarios se iba a arreglar el problema?
Y ya que he mencionado la palabra funcionario, vuelvo a la cobardía de Mariano. En España faltan maestros, médicos, enfermeras, jueces, fiscales, bomberos o policías y, en cambio, sobran politiquillos con mamandurria pública, enchufados, asesores y burócratas paniaguados de cualquier poder. Si hubieras empezado por ahí los hijos de los funcionarios no verían peligrar sus regalos de Reyes. Pero claro, cobarde Mariano, podar por ahí supone ir también contra los tuyos, que son legión.
Esto es exactamente lo que te están gritando los mercados, cobarde Mariano. Y si no lo crees, compara: el Dax ha subido hoy un 0,13%, el FTSE ha bajado un mínimo 0,07%, el CAC un ínfimo 0,03% y el Ibex se ha despeñado un 1,99%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.