Un valor en tendencia bajista que rebota al alza desarrollando una perfecta figura “ABC“, podría ser un buen comienzo. De hecho, si no pierde el mínimo donde se inició la onda “A“, estará anunciando un cambio de tendencia de bajista a alcista.
Ayer pusimos un ejemplo de un “ABC” perfecto que terminaba en un cambio de tendencia de Sprint Nextel (S) en USA. Hoy pondremos otro que puede que no termine tan bien, pero que nos sirve como demostración de lo beneficioso que puede llegar a ser la identificación de una de estas figuras. Se trata de un valor del Ibex-35, Bolsas y Mercados Españoles (BME),pero mucha atención, tanto el Ibex-35 como BME siguen siendo bajistas.
Gráfico diario de Bolsas y Mercados Esp. (BME):
Tanto el ejemplo de ayer como el de hoy son de libro, aunque el de hoy no ha finalizado su C-5 y podría no hacerlo y terminar en un fallo de quinta o de C-5. BME además está entre dos buenos soportes que hoy mismo han demostrado su bondad.
Dicen los libros que una onda “B” debería tener al menos un 61,8% de la onda “A” que le precede y en este caso se cumple. No suelo referirme a la amplitud de las ondas, porque lo que dicen los libros de los seguidores de Elliott sobre las proporciones y relaciones entre las ondas se cumple en escasas ocasiones.
Hasta ahora las ondas C-1 y C-4 no se solapan a precios de cierre, la C-3 ya no puede ser la más corta entre las ondas impulsivas (1, 3 y 5 o C-1, C-3 y C-5) porque es de mayor amplitud que la C-1.
La alternancia entre las ondas C-2 y C-4 ya comienza a ser manifiesta. La guía de Elliott de la alternancia entre las ondas 2 y 4 o C-2 y C-4 dice que, ambas deben diferenciarse en amplitud, duración y forma o al menos en una de las tres.
Si se desarrolla una onda C-5 cuyo máximo sea superior al máximo de la C-3 tendremos un “ABC” perfecto.
En el supuesto de que desarrollara un “ABC” no significaría que la tendencia bajista de este valor vaya a cambiar, pero si lo haría si la subsiguiente corrección tras el “ABC” no sobrepasara el mínimo de la onda “A“.
Aunque cambiara su tendencia, si no lo hiciera también el Ibex-35, no sería un valor a considerar para nuestra pre-cartera, ya que solamente entramos largos en mercados alcistas.
Esto es solamente un ejemplo de la figura que más se repite en los mercados.
Si hiciéramos trading reconociendo todas las figuras correctivas “ABC“, aseguraría que ganaríamos dinero casi siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.