martes, 17 de julio de 2012

Cinco años de crisis fulminan 322.000 millones de valor en Bolsa

El miércoles se cumple un lustro de crisis. El 18 de julio de 2007 Bear Stearns confirmaba a través de una carta remitida a sus clientes que dos de sus hedge funds que habían invertido en bonos respaldados por las hipotecas subprime (de alto riesgo) habían perdido todo. Fue el germen de lo que vino más adelante: estallido de la burbuja inmobiliaria, riesgo sistémico, recesión y crisis del euro. Un lustro después, y tras las actuaciones de los Gobiernos, de la Unión Europea, del FMI, de la Fed y del BCE, los mercados aún siguen atrapados en la falta de desconfianza y la cruda realidad de las cifras.
España ahora está en el centro de la diana; su elevado déficit y la necesidad de realizar duros ajustes para cumplir con las exigencias impuestas desde Europa tras la concesión del rescate a la banca han conducido la Bolsa a mínimos de 2003 y a la deuda soberana a récord, con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos. El Ibex cerró el viernes en 6.664,60 puntos y con una capitalización conjunta de todas sus compañías de 308.000 millones de euros, 322.000 millones menos del valor que tenía en el momento en que se inició la crisis.
La pérdida de capitalización ha afectado a prácticamente todas las empresas, pero la mayor salida de dinero por parte de los inversores se ha centrado en los sectores bancario y constructor. Por ejemplo, Santander y BBVA valen 42.723 y 38.420 millones menos y la capitalización de Bankinter, Sabadell y Popular se ha reducido en 26.700 millones. En construcción, destaca el fuerte castigo sufrido por Sacyr Vallehermoso, que ha pasado en cinco años de valer 11.644 millones de euros a 544 millones del cierre del viernes.
Fuera de estos negocios, despunta Gamesa, que ha reducido su capitalización un 95%, a 340 millones.
Algunos blue chips, como Telefónica, Repsol, Iberdrola o Endesa, han perdido más del 50%.
Las únicas empresas que han ido a contracorriente han sido Grifols e Inditex. Las dos cotizan en máximo histórico y han aumentado su valor en Bolsa un 81,5% y 80,6%. La textil se ha convertido en la número uno del índice por capitalización, superando incluso a las que siempre se han disputado el podio: Telefónica y Santander. Inditex tenía un peso en el selectivo del 3% hace cinco años y actualmente supera el 11%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.