martes, 17 de julio de 2012

La decepcionante comparecencia de Bernanke frena las subidas bursátiles


El mercado esperaba un discurso más "dovish"
Martes, 17 de Julio del 2012 - 17:58:00 desde capitalbolsa.com
"Dovish" y "Hawkish" son dos términos ingleses utilizados para expresar la disposición de las autoridades monetarias a suavizar o endurecer, respectivamente, las políticas monetarias. Un discurso poco "dovish" por parte del presidente de la Fed ha sido el motivo por el cual el mercado de acciones europeo ha cerrado en negativo y el Ibex 35 ha minimizado las subidas de la mañana.

Los inversores tenían alguna esperanza de que Bernanke diera alguna indicación sobre una posible QE3 y en realidad no ha dicho nuevo respecto a otras comparecencias.

Con todo, el Ibex 35 avanza un 0,40% a 6558,2 y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,21% a 2247,26.

Los analistas de Goldman Sachs  señalaron que el presidente de la Reserva Federal no abrió ningún nuevo espacio de discusión respecto a otros comunicados del FOMC en su comparecencia en el Congreso.

Bernanke se ha ajustado estrechamente a la información transmitida en la declaración de junio del FOMC y a las actas de las reuniones.

Su descripción de la economía es principalmente un hecho y reitera que el comité está "dispuesto a tomar nuevas medidas", sobre todo para crear empleo y prevenir los riesgos de deflación, pero no ofrece ninguna discusión de las opciones de flexibilización disponibles.

El presidente pasó más tiempo de lo habitual hablando sobre los riesgos a la baja. En primer lugar, se analiza con cierto detalle los riesgos asociados a la crisis europea. En segundo lugar, destaca los riesgos asociados con la perspectiva fiscal de EE.UU. y sostiene que la incertidumbre podría ya estar pesando sobre la economía.

"Los mercados sólo están realmente interesados ​​en que se conteste a una pregunta: después de la reciente serie de datos, ¿está Bernanke dispuesto a dar una señal clara de que hay más estímulo en camino?", dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securities. Por el momento, la indecisión de Bernanke provocó que los inversores más inquietos deshicieran posiciones.

En otro orden de cosas, y volviendo a la eurozona, tuvimos una de cal y una de arena.

La buena noticia vino con el acuerdo entre Finlandia y España sobre las garantías del rescate bancario español. Finlandia dijo que el colateral vendrá del Fondo de Garantía de Depósitos.

La ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, anunció que Finlandia y España habían   alcanzado un acuerdo sobre los avales que exige Helsinki a cambio de participar en el rescate de hasta 100.000 millones de euros de la banca española.

En concreto, España aportará a Helsinki una garantía de 770 millones de euros en efectivo procedentes del fondo de garantía de depósitos, que cubre el 40% de la contribución de Finlandia al préstamo a la banca.

En el lado negativo, tenemos las preocupaciones de Mario Montie sobre la región de Sicilia. El primer ministro italiano ha escrito al gobernador de Sicilia expresando su preocupación porque la región pueda entrar en default.

La subasta de deuda no impactó decisivamente en el mercado al tener un resultado bastante en línea con lo esperado.

El Tesoro vendió 2.600 mlns en Letras a 12 meses a una rentabilidad máxima de 3,990% vs 5,2% del 19 de junio. Rentabilidad media del 3,918% vs 5,074% anterior. Demanda supera a oferta en 2,23 veces vs 2,16 anterior.

También colocó Letras a 18 meses al 4,242% vs 5,107% anterior y con una cobertura de 3,66 veces vs 4,42 anterior.

En cuanto a magnitudes macroeconómicas, el gobernador de España dijo que espera que el PIB español descienda un 1,5% en 2012.

La rentabilidad del bono español a 10 años tuvo un camino de ida y vuelta para cerrar prácticamente plano. El rendimiento se mantuvo en el 6,814% y la prima de riesgo repuntó 1 pbs hasta los 559.

El dólar fue el gran beneficiado en la sesión de hoy al recuperar posiciones frente al conjunto de las grandes divisas, tras desvanecerse la posibilidad de una QE3 de la Fed en el corto plazo.

El dólar USA se revaloriza un 0,38% frente al euro, un 0,20% respecto a la libra y un 0,22 frente al yen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.