martes, 17 de julio de 2012

Quinta o fallo de quinta


Si estamos en quinta o no, si esa quinta puede ser fallo de tal (fallo de quinta) y si además otro recuento es posible. Si a esta “confusión de confusiones”, de la que tan bien habló José de la Vega, le añadimos que las guías de  la teoría de Elliott sobre relaciones de ondas en duración y amplitud tienen un fiabilidad muy baja, y que solo la de alternancia se cumple siempre pero con una definición muy imprecisa.  Obtendremos la fotografía del momento, que yo llamaría, “ya nos tienen a su merced los smart traders” o manos fuertes del mercado“, a su merced para restarnos dos o tres días de pérdidas a lo ganado hasta ahora por cerrar tarde o para dejarnos cautivos del largo plazo.

Por ello, concluimos que cuando la teoría de Elliott comienza a generar inseguridad, debemos echar mano de lo de siempre, que es el sistema. Y el nuestro, en  particular, nos permite dos cosas cuando pensamos en qu se ha “hecho cumbre” en una de las ondas: cerrar las posiciones a quienes se consideren jugadores de corto plazo (que es lo que va a hacer Ángel con sus valores americanos casi en su totalidad) o mantener las posiciones a quienes buscan exclusivamente el largo plazo (que es lo que va a hacer Miguel con su cartera experimental de valores europeos). 
Un sistema discrecional tiene la ventaja de que alguno de los indicadores que usa o de las referencias, nos va a dar una indicación de apertura o cierre de las posiciones. Nuestro sistema se vale de indicadores de precio, de amplitud de mercado y de referencias, tal como recuentos o situaciones anteriores análogas a las que estamos viviendo. Todo esto le hace tomar una decisión al trader/analista que está haciendo trading. Veamos esta vez qué indicadores y referencias nos sirven. 
 Estado de los indicadores y referencias que deberían dar la clave a nuestro sistema discrecional:
  • Línea de Avance y Descenso Normalizada (ADn)
  • StochRSI(39)
  • Oscilador AD de McClellan con sus picos ascendentes/descendentes y cruce de cero al alza o a la baja.
  • Línea de Avance y descenso (Línea AD) y sus indicadores.
Los picos descendentes del Oscilador McClellan o el cruce a la baja de su nivel cero son suficiente motivo para anticipar un cierre del sistema antes de que todos los indicadores a la vez aconsejen cerrar las posiciones largas. Mi impresión es que tras haberse recuperado de un cruce a la baja de la línea del cero, hay poca fuerza a pesar de haber estado solo hace unos días en unos niveles estratosféricos.
Con la tabla de Excel de Miguel lo vemos más claro aún porque la referencia al StochRSI no es buena para los cierres (por tardía), así que mejor vamos directamente a los indicadores de amplitud:

La línea AD normalizada está a punto de perder el nivel 80, considerado crítico por nuestro método. El precio se enfrenta a una resistencia de corto plazo que está costando superar y el oscilador McClellan pierde fuerza a ojos vista. Sólo queda en positivo la relación entre la línea AD y su media de 150 periodos, pero se ve poca fuerza y menos convicción para tratar de superar la resistencia en este momento.
Atendiendo a este análisis y asumiendo que más vale pájaro en mano que ciento volando, cerramos al precio de cierre de hoy o el de apertura de mañana Verisk Analytics (VRSK), Dollar General (DG), Alexion Pharmaceuticals (ALXN) y conservamos en cartera Dollar Tree (DLTR) con stop de pérdidas en 49,62.
Y atendiendo a este mismo análisis y pensando que se trata de un retroceso de onda uno y que aún nos quedan dos ondas más al alza, Miguel y sus valores europeos se mantienen comprados y sin variar aún los stops. Será el retroceso que esperamos el que marque el nivel de este primer stop en los valores europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.