jueves, 5 de julio de 2012

Ibex 35, 05 de julio de 2012.

jueves, 5 de julio de 2012 desde unblogdebolsa.blogspot.com.es

Terminó el Ibex 35 en los 6.954 puntos, cediendo un 2,99% de su valor.

Puedes ver este gráfico en modo interactivo en ProRealTime.com
Tras un par de meses de poco escribir, retomo -aunque no podrá ser a diario-, este pequeño comentario periódico sobre el Ibex 35 y alguno de sus blue chips.

Por enlazar con uno de los últimos gráficos que colgué -creo que fue en tuitter-, la ruptura del canal alcista verde que nos daba un objetivo sobre los 6.250 puntos, se malogró el pasado viernes 29 de junio con el gap de apertura y posterior cierre en máximos; en teoría el objetivo seguiría vigente hasta que no se supere la parte alta del canal, pero prefiero darlo por perdido como tal, pues, aunque no dudo que volvamos a ver esos niveles e incluso inferiores, hay estructuras mayores, tanto alcistas como bajistas, que están formadas o en proceso.

Como estoy desentrenado, voy al grano.

1) El gráfico que he puesto es distinto al que he tuiteado esta tarde, he modificado el canal alcista verde teniendo en consideración el nuevo mínimo del día 26 de junio, de tal manera que estamos a mitad de camino entre la alcista y el techo, que definitivamente lo hago pasar por el máximo del 11 de junio. La directriz alcista de este canal modificado viene a coincidir mañana con el retroceso del 61,8% del último tramo de subida desde los 6.510 hasta los 7.220 puntos, que se situará en los 6.780 puntos aproximadamente, en pleno gap alcista. Siendo, por tanto, el primer nivel a vigilar por abajo, junto a la zona que comprende los mínimos de hoy -en 6.912 puntos- y el comienzo de ese hueco abierto el viernes pasado hasta los 6.870 puntos, atravesados por la directriz bajista morada que comento a continuación.

2) El viernes 29 de junio se cerró por encima de la mencionada directriz bajista morada, que delimita la parte alta de un canal lateral-bajista que vengo dibujando desde hace un par de semanas. El objetivo se sitúa en 8.000 puntos y se ha confirmado con cierres diarios, sólo falta el semanal, si mañana termina en positivo, yo no dudaría, hasta que se demuestre lo contrario -como ha ocurrido con la ruptura de canal verde- que el Ibex llegará hasta los 8.000 puntos.

3) No obstante, podemos considerar la posibilidad, sólo eso de momento, de que si no se supera ampliamente la zona de los 7.200 puntos al cierre, y sobre todo semanal, se esté formando un doble techo, que de romper a la baja lleve al Ibex por debajo de los 5.000 puntos. Por tanto, ese presumible techo, es el nivel clave que tenemos que vigilar por arriba.

Las ideas clave están escritas, si bien el discurso es algo torpe, disculpadme pero de todo se pierde la costumbre. Como ya he dicho iré actualizando el blog poco a poco, incluido el cierre mensual de junio, aunque con algo de retraso, que parece que nos dejó un doble suelo en pinzas junto con el mes de mayo, estaremos atentos.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.