domingo, 8 de julio de 2012

Elliott en el corto plazo

Seguimos con el repaso de la teoría de la onda de Elliott, pero en el espacio que dedicamos los fines de semana a dicha teoría dejamos los recuentos de ondas mayores y pasamos al corto plazo, lo que conocemos como el margen derecho.

Cuando en trading descubro que una de las normas de la teoría de Elliott me puede dar dinero a ganar, ¡¡jamás!! me lanzo con ese solo análisis a comprar o a vender. Estos últimos días con el aluvión de preguntas y comentarios que nos han llegado sobre dicha teoría tengo dudas de si lo hemos dejado claro. Pero pasemos a recordar hoy, una sola de las normas de Elliott que es de total actualidad.
La tercera norma (en algunos tratados cuarta) de la teoría de Elliott dice:
  • En una pauta o ciclo la cuarta onda nunca se solapa, a precios de cierre,con la onda primera.
A esta norma se le deben añadir dos excepciones, que son:
  • Que no se trate de una diagonal de inicio.
  • Que no sea una pauta terminal.
Puede que estemos siendo testigos de una de las dos excepciones, ya que se está comenzando a desarrollar una onda mayor y en su onda 1 menor se solapan las ondas 4 y la 1 minute. Veamos el desarrollo en el siguiente gráfico.
Gráfico diario del New York Stock Exchange (NYSE):
Si partimos de la base, que no me cansaré de repetir, de que otro recuento de ondas es siempre posible, esta vez que la cuenta de ondas parece tan clara, tampoco me lanzaré a tomar una decisión con mi recuento, por varias razones.
La razón de la sinrazón que a mi razón acude“….me lleva a la conclusión de que no se puede partir de tantos supuestos y de tan pocas certezas, porque estoy suponiendo que:
  • Las dos ondas representadas en el rectángulo azul son una ”A” y una “B”, que todavía no hemos estudiado. Con un posible fallo, la proporción entre ellas dos no cumple la guía que le otorga a la “B” una amplitud del 61,8% de la “A”.
  • La onda 1 y la 4 se solapan a precio de cierre del viernes pasado (día 6 de julio de 2012). Posible fallo, cuando se solapan la onda 1 y la 4 las dos excepciones que se pueden estar desarrollando son claramente contrarias, porque si estamos en una onda terminal cambiará la tendencia a bajista y si estamos en el comienzo de una nueva diagonal, podríamos tener hasta nueve meses de duración de la pauta alcista que se podría prolongar si en vez de estar en quinta mayor estuviéramos todavía en tercera.
 No seguiré con los posibles fallos y posibles recuentos por no marear y porque estos repasos de fin de semana están pensados para traders que están comenzando a operar o a contar ondas.
Si el recuento de ondas fuera una técnica fiable no habría mejor Market Timing y siempre ganaríamos dinero.
Hasta el próximo fin de semana, y cuidado ahí fuera porque, si otro recuento de ondas es siempre posible, tomemos los recuentos como una referencia más y operemos con nuestro sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.