Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos ascendieron en junio al nivel más alto en casi cuatro años,
lo que confirma que el mercado de las viviendas finalmente ha comenzado
a impulsar la lenta economía tras un prolongado período de
desaceleración.
Los inicios de construcción de viviendas aumentaron en junio un 6,9%
frente a mayo, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 760.000, informó el miércoles el Departamento de Comercio. Comparado con el mismo periodo del año pasado, los inicios de construcción de viviendas aumentaron un 23,6%.
Los resultados, los más sólidos desde octubre de 2008, superaron las expectativas. Economistas encuestados por Dow Jones Newswires habían estimado que los inicios de construcción de viviendas en junio crecerían a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 745.000, lo que habría representado una mejora del 5,2% en relación a las cifras informadas el mes anterior.
Sin embargo, los inicios de viviendas de mayo fueron revisados ligeramente al alza a una tasa de 711.000. Las nuevas cifras reflejan un descenso del 4,8% en relación a abril.
La construcción de viviendas unifamiliares, que constituyeron el 71% del total de inicios el mes pasado, ascendió un 4,7% en junio a un ritmo de 539.000 unidades, el máximo nivel desde abril de 2010. En la comparación interanual, los inicios de construcción de viviendas unifamiliares aumentaron un 21,7%.
Entretanto, la construcción de viviendas multifamiliares, con al menos dos unidades, un componente volátil del mercado, aumentó un 12,8% en junio.
Los permisos de construcción recién entregados -un indicador de la actividad de construcción futura- cayeron un 3,7% a un nivel anualizado de 755.00 en junio. La cifra fue levemente inferior a las proyecciones de economistas que apuntaban a 778.000 permisos nuevos.
El gasto en construcción de viviendas, mejoras del hogar y otros componentes de transacciones inmobiliarias han contribuido al crecimiento económico durante cuatro trimestres consecutivos, lo que representa 0,42 de punto porcentual de la tasa de crecimiento del 1,9% registrada en el primer trimestre, informó el Departamento de Comercio el mes pasado.
Los inicios reales de viviendas, que se calculan sin ajustes por factores estacionales, aumentaron a 75.600 en junio frente a la cifra no revisada de 68.300 en mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.