martes, 19 de junio de 2012

Análisis Técnico

Me inclino por tomar prestada la definición de Gregory L. Morris de lo que él considera que es el análisis técnico, que dice “es el arte de predecir el futuro estudiando el pasado”. Creo que le llama arte porque desde luego una ciencia no es. Los dos coincidimos en bastantes más cosas, por ejemplo en que creemos que algunas veces el análisis técnico y el Market Timing son una misma cosa. En lo que a mí concierne lo son en el momento que se intenta predecir cuándo se producirá un giro al alza o a la baja. En estos casos predecir, por ejemplo, el final de una onda al alza es análisis técnico y Market Timing.

Cuando esto ocurra recibiremos señales de nuestros indicadores de amplitud de mercado, pero no olvidemos que con el análisis técnico no se toman decisiones, se debe hacer con las señales de nuestros sistemas.
La primera onda al alza después de la gran corrección de esta primavera, que comenzó el 4 de junio último y que se está desarrollando estos días, puede que sea de más corta duración de lo esperado y para intentar predecir su máximo y el día en que lo alcance usaré como modelo las primeras ondas que se desarrollaron justo al final de cada gran corrección y algunas normas y guías de Elliott y Fibonacci.
Desde marzo de 2009 hemos sufrido tres grandes correcciones (mayo-junio de 2010, mayo-octubre de 2011 y abril-junio de 2012) y las tres terminaron con una primera onda al alza. Los mercados están ahora desarrollando por tercera vez en este ciclo alcista su primera onda al alza después de una gran corrección. La primera de las tres se desarrolló en 2010 entre el día 1 de julio y el 9 de agosto, la segunda en 2011 entre el 4 de octubre y el 27 del mismo mes.
La de 2010 duró 27 días y la de 2011 fue de 18 días.
En los dos casos previos la amplitud de dichas ondas estuvo entre el 50 y el 70% del total de la anterior corrección a la baja.
Hasta aquí tenemos los datos previos en cuanto a duración y extensión que se dieron en el inmediato pasado y que tomaremos como referencias.
Gráfico diario del S&P500:


La coincidencia de dos niveles de Fibonacci (en línea roja discontinua nos señalan la resistencia y la discontinua verde nos indica la proyección u objetivo que sería igual a 1.364) es mi predicción para lo que puede ser el techo de esta primera onda al alza de no más 18 días de duración y que estaría dentro de los límites del rectángulo azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.