viernes, 22 de junio de 2012

¿Hasta cuándo pagará Alemania?

22 junio 2012 desde esbolsa.com/blog

En el último informe de ‘Correlación PIB-IBEX35’ habíamos mencionado que el gobierno español había contratado a la auditora alemana Roland Berger para auditar las cuentas de los bancos españoles. Ésta auditora es firmante de la Declaración Bogenberg del IFO alemán, en la cuál se rechaza totalmente la compra de deuda soberana de los países periféricos. También sugeríamos la posibilidad de que Angela Merkel estuviese controlada por un lobby europeo.

Hoy vamos a ver quién es este lobby y cuáles son sus objetivos. Para comenzar tomaremos distancia respecto a la coyuntura actual para ver a vista de pájaro qué es lo que estamos diciendo cuando hablamos de deuda soberana de los países periféricos.
El siguiente gráfico está extraído de un informe del IFO alemán publicado a mediados de 2011, representa la rentabilidad de los bonos gubernamentales de varios países periféricos a 10 años comparados con el bono alemán al mismo plazo. Como ya sabemos, la rentabilidad que ofrecen los bonos a largo plazo representa el ‘riesgo’ de invertir en dicho país, cuyo derivado más conocido es la famosa prima de riesgo, que es la diferencia de rentabilidad que se paga entre el bono a 10 años alemán y el del país correspondiente.
Net yields of 10-year government bonds
Source: Reuters EcoWin, Government Benchmarks, Bid, 10 year, yield, close; Eurostat.
Como vemos claramente el proceso de formación del euro a finales de los años 90 hizo converger la rentabilidad de los países periféricos hacia la tasa que tenía Alemania. Para el año 1998 todos los países excepto Grecia  habían conseguido la convergencia, por ello fue el momento de fijar los cruces del euro con las monedas nacionales. Grecia llegó justo a tiempo de subirse al carro en el año 2001, año de lanzamiento del euro.
Esta trayectoria feliz se desarrolló tan solo a lo largo de 7 años, ya que desde el estallido de la crisis subprime en 2007 se ha visto que cada país periférico vuelve a sus antiguas costumbres de desequilibrio, lo cuál transmite la idea de que es muy difícil hacer que tantos países reaccionen de una forma tan disciplinada como lo ha hecho Alemania en todo este recorrido.
La rentabilidad del bono a día de hoy son mucho mayores como sabemos. Se está empezando a producir el efecto contrario a la convergencia, lo que podríamos denominar divergencia, aunque ahora matizada porque todos los países pertenecen al mismo área económica que usa la misma moneda, lo cuál agrava el drama.
Hago una observación adicional, y creo que importante. Si el lector se fija observará que el orden de convergencia hacia el euro se produjo en un orden exactamente inverso al orden de divergencia, salvo el caso de Irlanda. Ésto indica lo que Stan Weinstein denominaba ‘fuerza relativa’, y que aplicado a este caso significa: los países con más riesgo-país a la entrada son los que tienen más riesgo-país a la salida, o lo que es lo mismo, los países más fuertes a la entrada son los más fuertes en caso de salida. Ésto es indicativo de una deficiente estructura económica que sustente a estos países más débiles.
Para intentar evitar la quiebra del euro el BCE (ECB en inglés) ha realizado diversas actividades de rescate de los países endeudados GIPS por medio de compras de bonos gubernamentales (línea azul), como se ve en el primer gráfico en relación al objetivo de los pasivos de los gobiernos (déficit, líneas roja y naranja).
En el segundo gráfico se observa el detalle de las provisiones de los fondos europeos de ayuda ( EFSF, EFSM) y la aportación del FMI en relación a estos mismas desviaciones presupuestarias de los países periféricos PIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, España).
Con estos gráficos observamos que el esfuerzo que está realizando Europa para ayudar a los países con problemas de deuda pública es considerable, pero ¿cuándo sabemos si ha llegado a su límite?.
Este último dato se actualiza cada mes y para quien quiera consultarlo está disponible en:
http://www.cesifo-group.de/portal/page/portal/ifoHome/B-politik/_Haftungspegel.
En el mismo informe realizado por el IFO a mediados de 2011, sus autores realizaban un cálculo de cuál podría ser la evolución de las necesidades de financiación de estos déficits en relación a la evolución de disponibilidad económica del país más fuerte en Europa: Alemania. Por supuesto este informe es de un organismo alemán, por tanto es parte interesada en hacer ver la situación financiera disponible para poder ayudar a otros países con problemas.
Todo tiene un límite, y según estos autores el límite se produciría a principios de 2013. Lo cual significaría que una vez agotado el dinero para dotar a los fondos de rescate, se debería acudir directamente a medidas inflacionistas como aumentar la base monetaria (imprimir dinero) al mismo ritmo que el crecimiento de las necesidades de dinero de los países deudores, o bien el BCE tendría que recurrir a solicitar a los Bancos Centrales de cada país para que realicen la venta de las reservas de oro de estos Bancos Centrales para sustentar a estos fondos de rescate.
No parece razonable pensar que esto se pueda llevar a cabo. La primera opción por la implicación inflacionista, la segunda opción por las críticas que recibiría de la población de cada país. Todo ello implica que el problema de deuda de los países periféricos debería estar resuelto antes de la primavera de 2013. Existe una tercera alternativa, que sería emitir bonos y por tanto acumular deuda en el mercado y así absorber el exceso de déficit, éstos serían los eurobonos, por lo tanto el BCE se enfrenta a un dilema sobre qué hacer.
Pero pongamos números concretos, el mismo IFO recopila el montante de exposición a la deuda, en este gráfico se observa en la columna del centro el total potencial de exposición a la deuda, esto es, si se produjese el impago de todos los países incluidos, éste sería el montante que perdería. Estas cifras incluyen las aportaciones del FMI, compras de bonos del BCE y los déficits garantizados para los bancos centrales de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.
La columna izquierda representa las cantidades pagadas hasta la fecha. La columna de la derecha representa la exposición de Alemania a estos riesgos (704 billones de euros). Como vemos Alemania está aportando una inmensa mayoría de estos pagos, de hecho, es la garante de que el euro no se haya disuelto aún. Para aclarar esta idea, Angela Merkel advierte que “a Alemania no se le puede exigir más”,  “sus fuerzas no son eternas ni ilimitadas” (declaraciones del 14 de junio de 2012).
Informe realizado por: Honorio Bueno (18-junio-2012)

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