sábado, 30 de junio de 2012

Espectacular

Cierre en Wall Street
M. L. desde diarioabierto.es
29-06-2012. A pesar de la visión extremadamente negativa (y posiblemente justa) que los analistas americanos tienen de la situación por la que atraviesa Europa, los inversores han recibido con fuegos artificiales los resultados de la Cumbre Europea.
No cabe duda de que la reacción de Wall Street a los resultados de la Cumbre Europea ha sido absolutamente espectacular. No hay palabra que defina mejor una subida de principio a fin y de la magnitud que ha tenido.

Luego vienen los "peros", derivados fundamentalmente de que la mayoría de los analistas desconfían de la lentitud desesperante con la que se conducen las cosas en el Viejo Continente y de que una vez tengan el dinero delante vayan a ser capaces de acometer las reformas de fondo que la Vieja Europa necesita y que van mucho más allá de un rescate bancario o una compra de deuda en el secundario.
Tanto España como Italia tienen una lacra, contra la que no han conseguido ni siquiera luchar, que es la economía sumergida. Economía que, por una parte permite que un 23% de paro no provoque un estallido social pero que, al mismo tiempo, supone que uno de cada cinco euros (siendo generoso) está absolutamente al margen de Hacienda. ¿Qué haría España con un 20% más de ingresos? ¿Estaríamos pasando estas mismas estrecheces?
Al otro lado del Atlántico alucinan con cosas como estas. No porque no tengan economía sumergida, sino porque esté aceptada como un mal menor y no se luche realmente contra ella. Flipan con que haya pueblos enteros que todo el mundo sabe cuáles son que viven de determinadas industrias que no tiene capacidad industrial para producir todo lo que producen y que no pase nada, que no hayan llegado los inspectores de Hacienda a ninguno de estos pueblos ni siquiera a hacer preguntas. No entienden que defraudar al fisco sea un deporte nacional, ni que las corruptelas estén toleradas como lo están, por no hablar del grado de corrupción "institucional" existente.
Visto de esa forma, sin duda, se necesitan unas cuantas reformas que no haremos porque no conviene a los que mandan ni a los que esperan mandar en el futuro y como los analistas americanos lo saben, lo único que esperan del río de dinero que va a llover es que sirva para que más adelante, si la coyuntura mejora, podamos pagar las deudas durante otros cuantos años antes de recaer en una  nueva crisis.
Pero a pesar de la impresión negativa de la mayoría de los analistas, los inversores se han lanzado al mercado como si ya no fuera a haber otra oportunidad de "pillar" a estos precios. Creo que la habrá y a no mucho tardar, pero allí han jugado con el "más vale pájaro en mano...". Lo más impresionante de todo es que han subido más de seis valores por cada uno que ha bajado y lo único que ha flojeado ha sido la proporción de volumen al alza respecto al volumen a la baja. Si hubiera llegado a diez estaríamos hablando de un "bull day", pero se ha quedado en cinco, que no está nada mal.
La próxima semana se presenta apasionante, con una auténtica guerra entre los que desharán sus posiciones con pingües ganancias y los que aún tratarán de subirse al carro que se supone alcista. Entre tanto, dejamos al Dow Jones con una subida del 2,20%, al S&P avanzando un 2,49% y al Nasdaq Composite sumando un 3,00%. Espectacular. No hay otra palabra que lo defina mejor, pero espectacular no quiere decir definitivo. Mucho cuidado que puede que no hayan terminado los bandazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.