viernes, 29 de junio de 2012

Estamos ya peor que Irlanda. Prima de riesgo de España en 550p y rentabilidad del bono al 7%


Posted: 28 Jun 2012 04:55 AM PDT
GurusBlog - Estamos ya peor que Irlanda. Prima de riesgo de España en 550p y rentabilidad del bono al 7%

Después de una semana de relativa tregua, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes volvía a sufrir la presión de los mercados y tocaba nuevamente el listón de los 550 puntos básicos, con una rentabilidad del bono a 10 años por encima del 7%.
En concreto, a las 9.43 horas la prima de riesgo española se situaba en 550 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,002%, tras haber arrancado la jornada en los 543,30 puntos.

Así, la presión sobre el diferencial entre la deuda española y el ‘bund’ volvía a intensificarse, pendiente de la Cumbre Europea en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tratarán de acordar medidas para estabilizar la deuda española e italiana. Increíble que 3 años después sigan buscando medidas.
También recibía la presión de los mercados la prima de riesgo italiana que, al igual que la española, repuntaba en la jornada y se situaba en los 474,1 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,250%, tras haber iniciado el día en los 466,5 puntos básicos.
Prueba de que las cosas no marchan bien, lo podemos observar comparando un par de gráficos:

Curva rentabilidad bono Español hace 3 años


Curva rentabilidad bono Español ahora

grafico rentabilidad bonos ahora
¿Podéis encontrar las 7 diferencias? Dejando de lado que hace 3 años por el bono a 10 años pagávamos un 4% y ahora un 7%, resumiendo, la primera es una curva de rentabilidad del bono, con una forma relativamente normal. Con una subida progresiva de la rentabilidad a medida que hay mayor vencimiento.
La de hora su evolución es a saltos, empezando porque el vencimiento a un año salta ya casi al 5%, cuando hace 3 años era inferior al 1%. Después del vencimiento a un año al vencimiento a 10, pasamos del 5% al 7% de rentabilidad. Es decir ya no importa casi el vencimiento, el riesgo se ha extendido a toda la curva de la deuda soberana española.

España peor ya que Irlanda

Interesante ver la evolución del spread entre la deuda Irlandesa y la Española. Recordemos que Irlanda fue un país rescatado básicamente porque su sistema financiero se fundió y tuvo que ser rescatado por las finanzas públicas.
irlanda bonos vs españa
¿Necesitáis más señales?
Gráficos cortesía  @luisbenguerel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.