jueves, 28 de junio de 2012

S&P 500, todo bien mientras no pierda los 1265


27/06/2012 desde ferrerinvest.com
Los últimos dos veranos han sido moviditos en las bolsas mundiales, haciendo buena la pauta estacional que dice que en verano los mercados lo hacen peor que en invierno. 
De momento, este verano el mercado se encuentra por debajo de los niveles del principio de la primavera y la corrección sigue siendo la menor de los últimos tres años. En mi opinión, en las siguientes semanas hay dos datos fundamentales a observar, uno técnico y otro macroeconómico.

El dato macroeconómico más relevante es el empleo de junio en EEUU (nonfarm payroll) que saldrá publicado el próximo día 6 de julio. Es un dato del que todo el mundo está muy pendiente porque en los últimos meses se ha enfriado (69,000 nuevos puestos creado en mayo comparado
con la creación de 259,000 nuevos puestos en febrero). Si sigue descendiendo la creación de empleo, los temores a una recesión se agrandarían y la primera reacción sería caídas en el mercado de acciones. Si por el contrario el dato sale mejor de lo esperado y parece indicar que el enfriamiento solo es una oscilación económica sin mayor significado, el mínimo de 1266  marcado a principios de junio en el índice S&P 500, es bastante probable que se mantenga.
Digo "primera reacción" en las bolsas, porque saber que ocurrirá en un segundo momento en caso de un dato muy malo, es un imposible. La FED está muy pendiente de este dato para actuar o no. Ya veremos. Lo que es seguro es que si la creación de empleo se detiene (0 creación de trabajo) entonces habría que tener extremo cuidado.

El otro dato importante, el técnico, es el nivel de los 1266 que marcaron el último mínimo relevante del S&P 500:

El retroceso en la bolsa de EEUU de momento es moderado y también la volatilidad con la que se ha producido. A finales de mayo - principios de junio el mercado forjó una pequeña claudicación que es el tipo de comportamiento que marca los suelos. Si es cierto que no hubo un movimiento violento, no se puede decir que fue una "gran claudicación" pero es que no podemos esperar que todos los suelos se produzcan con un pánico extremo como vimos el verano pasado o hace dos.

Tan relevantes me parecen ese punto técnico y el dato de empleo, que creo que los 1265 tienen significación macroeconómica y que solo se violarían con contundencia en caso de claro declive en la creación de nuevos puestos de trabajo. Podríamos decir que es un "punto técnico con significado macroeconómico".

Y no solo eso, ese punto para mi también tiene significado político. Observen este gráfico
En la parte superior vemos las probabilidades de ganar las próximos elecciones que tendría Obama según el portal de apuestas intrade.com  y, en la parte inferior, vemos el comportamiento del S&P 500. Lo que se observa es una aparente correlación (yo creo en ella) en la que, cuando el mercado sube, las probabilidades de Obama de ganar las elecciones de fin de año aumentan. Y lo contrario es cierto. ¿Por qué esta correlación tiene sentido? Pues tan sencillo como que la bolsa, en cierta medida, es un termómetro de la economía y evidentemente el electorado será más favorable al actual presidente si la economía sigue creciendo. Y más particularmente porque la sociedad estadounidense es una sociedad con más cultura financiera que otros países y muchas capas de población tienen parte de sus ahorros invertidos en acciones. Así que si los ciudadanos tienen más dinero en el bolsillo, estarán más contentos...si tienen menos, estarán más gruñones con el actual presidente. Poderoso caballero es Don Dinero.

Tal es la correlación que creo que si se pierden los 1265 Obama empezaría a ver peligrar la poltrona más codiciada del planeta. Y ya sabemos que un trono de ese calibre provoca reacciones más potentes que el anillo del "Señor de los anillos"

¿Qué significado bursátil podría tener esto? En primer lugar que los 1265 no son un nivel cualquiera...hasta Obama lo mira cada mañana. Segundo que si se viola a la baja, doy por casi segura una intervención de la FED.

Todo esto son pensamientos sobre ese "punto bisagra" de los 1265. Ese es el punto en el que probablemente habría que volverse cautelosos si se rompen. Pero, ¿qué es lo más probable a día de hoy? Sigo pensando lo mismo del pasado 19 de mayo: la economía no crece en línea recta, fluctúa y casi siempre que fluctúa a la baja aparecen las "llamadas de recesión", pero mientras ciertos indicadores líderes sigan mostrando expansión, hay que ser alcistas. No pretendo hacer una lista tan exhaustiva como la que hice por entonces, pero a modo de ejemplo mostraré la evolución (tasa de cambio interanual) de las ventas minoristas:
Se observa que típicamente las ventas minoristas se contraen con respecto al año anterior cuando se está entrando en terreno recesivo (barras sombreadas). De momento, estamos muy lejos de eso y las ventas siguen aumentando a buen ritmo. No es seguro, pero este importante indicador nos señala que la economía sigue expandiéndose y que hay que ser optimistas.

Por otro lado, en los últimos días muchos medios y analistas se están haciendo eco del renacer del mercado inmobiliario estadounidense después de 5 años de caída y estancamiento. Esto es una gran noticia ya que recordemos que el origen inmediato de la crisis está en la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense en el año 2006:
Y las perspectivas inmediatas del mercado inmobiliario norteamericano son buenas ya que el número de licencias para construir siguen aumentando. Este dato es importante porque antes de una recesión cae en picado...cosa que no ocurre a día de hoy:
Todos estos aspectos del mercado inmobiliario son una gran noticia porque si en su día fueron la causa inmediata de la crisis económica y financiera, cabe esperar que su recuperación ayude a sanear el balance de muchas instituciones financieras que tal vez se animen a prestar más dinero y ayuden a que el actual ciclo económico continúe sin entrar en recesión.

Conclusión: optimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.