martes, 26 de junio de 2012

Ranking de materias primas a 25 de junio

Hoy nos toca hacer el repaso quincenal a los 4 grupos de materias primas que componen nuestro ranking. La idea es comparar los diferentes grupos de materias primas con respecto a su índice de referencia (CRB), para saber qué grupos de materias primas se comportan mejor y peor que la media y la tendencia de cada uno de los grupos, así como la del índice global CRB.

Precisamente empezaremos el análisis por el propio índice CRB, puesto que su comprensión inicial es fundamental para entender lo que hay detrás de él.
(Thomson Reuters/Jefferies CRB Commoditi Index)

Recordad que este índice es el que engloba a las materias primas, y que nos dice como se están comportando en su conjunto.
Si nos fijamos en el RSCMansfield, indicador que como sabéis compara la fortaleza relativa entre el CRB y el SP500, lo primero que vemos es que las materias primas están más débiles que las bolsas de valores, por lo que no son un activo excesivamente interesante ahora mismo. De hecho, mientras el dólar siga apretando al alza, las materias primas lo tendrán difícil (por no decir casi imposible) para darse la vuelta. Si a esto le sumamos que, tal y como vimos hace poco, el ciclo de largo plazo se ha vuelto favorable para las acciones, la operativa alcista en las commodities no tendría mucho sentido, siendo el lado bajista (los cortos) los que disponen de mayores probabilidades de éxito. No olvidemos que siempre debemos actuar a favor de tendencia, y si encima los estudios del flujo de capitales (fortaleza del dólar) nos ayudan, mejor que mejor.
Dicho esto, vamos con el ranking,

Hemos tenido muchos cambios en las posiciones del ranking, lo que no cambia es la tendencia que en todos los grupos persiste bajista, y en esa dirección han de dirigirse nuestras inversiones en commodities. Las materias primas agrícolas pasan a encabezar el ranking, pero ojo esto no significa que sean una buena oportunidad de inversión. No olvidemos que en mercados bajistas (como actualmente son las commodities) no debemos ponernos largos, y menos en cuya tendencia es bajista.
Un caso similar tenemos en los metales preciosos, que siguen enfrascados en un lateral que puede aburrir al inversor más paciente. Ya hemos hablado en varias ocasiones, que los metales preciosos están envueltos entre fuerzas opuestas, el viento del ciclo de largo plazo sopla a su favor, pero la fortaleza del dólar impide que los avances prosigan. Este hecho causa este comportamiento lateral. Si no hay tendencia no hay dinero, por lo que las inversiones en metales preciosos deben seguir esperando un momento más óptimo.
Adentrándonos ya en terreno de debilidad, encontramos a los metales industriales que siguen perdiendo soportes, lo cual da continuidad a su sufrimiento. Algunos de sus componentes como el aluminio están cayendo en picado, y eso pasa factura al grupo dominado por el cobre que pese a todo, todavía aguanta las embestidas con algo de dignidad (ver fortaleza), aunque tras la pérdida de su tendencial alcista, no logra escapar de su tendencia bajista, así que o mucho cambia la cosa, o seguirá empeorando a medio plazo.
Y como grupo más débil tenemos a las materias primas energéticas, que finalmente han sucumbido a la fortaleza del dólar. En el anterior ranking de materias primas comentaba que si se perdía la tendencial alcista marcada como una línea discontinua en el gráfico, la fiesta se terminó, como así finalmente ha sido. El precio del oro negro y todos sus derivados (exceptuando el Gas natural aunque también sigue bajista) se ha derrumbado en las últimas semanas y ahora ya no queda otra que esperar aproximaciones a la MM30 para iniciar estrategias bajistas, siempre y cuando el dólar se mantenga al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.