Precisamente empezaremos el análisis por el propio índice CRB, puesto que su comprensión inicial es fundamental para entender lo que hay detrás de él.
(Thomson Reuters/Jefferies CRB Commoditi Index)
Recordad que este índice es el que engloba a las materias primas, y que nos dice como se están comportando en su conjunto.
Si nos fijamos en el RSCMansfield, indicador que como sabéis compara la fortaleza relativa entre el CRB y el SP500, lo primero que vemos es que las materias primas están más débiles que las bolsas de valores, por lo que no son un activo excesivamente interesante ahora mismo. De hecho, mientras el dólar siga apretando al alza, las materias primas lo tendrán difícil (por no decir casi imposible) para darse la vuelta. Si a esto le sumamos que, tal y como vimos hace poco, el ciclo de largo plazo se ha vuelto favorable para las acciones, la operativa alcista en las commodities no tendría mucho sentido, siendo el lado bajista (los cortos) los que disponen de mayores probabilidades de éxito. No olvidemos que siempre debemos actuar a favor de tendencia, y si encima los estudios del flujo de capitales (fortaleza del dólar) nos ayudan, mejor que mejor.
Dicho esto, vamos con el ranking,
Un caso similar tenemos en los metales preciosos, que siguen enfrascados en un lateral que puede aburrir al inversor más paciente.
Y como grupo más débil tenemos a las materias primas energéticas, que finalmente han sucumbido a la fortaleza del dólar. En el anterior ranking de materias primas comentaba que si se perdía la tendencial alcista marcada como una línea discontinua en el gráfico, la fiesta se terminó, como así finalmente ha sido. El precio del oro negro y todos sus derivados (exceptuando el Gas natural aunque también sigue bajista) se ha derrumbado en las últimas semanas y ahora ya no queda otra que esperar aproximaciones a la MM30 para iniciar estrategias bajistas, siempre y cuando el dólar se mantenga al alza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.