jueves, 28 de junio de 2012

Subidón inentendible

Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga 27-06-2012
Algunas veces el mercado hace exactamente lo que le apetece y busca la excusa que tiene más a mano para justificarlo. Hoy es una de esas veces y se les ha visto el plumero porque ninguna de las excusas posibles es creíble.
Miren que me gusta el asunto de que los índices suban, pero hay veces que es del todo incomprensible lo que hace el mercado, al menos si se busca una mínima lógica. Y el subidón de hoy es inentendible.
Si en los días anteriores los mercados han estado descontando las perspectivas de la Cumbre Europea que comienza mañana, hoy no pueden mirar para otro lado. Y si no miran para otro lado, saben algo que no sabemos el resto de los mortales. A estas horas, Alemania sigue diciendo no a todo y, desde luego, que nadie espere una respuesta ágil por parte de Europa. Esto va a llevar meses.
La historia es tan graciosa como que la mitad de las cosas que se quieren hacer están literalmente prohibidas por la legislación alemana, por lo que habría que cambiar muchas leyes para que el Parlamento pueda dar el visto bueno a algunas de las reformas que se proponen, entre otras los Eurobonos. Y me dirán ustedes ¿por qué no se han ido cambiando esas leyes en los dos años que llevamos hablando de todo este asunto? No sean ingenuos, porque no quieren cambiarlas. El "imperio de la Ley" es una de las mejores excusas democráticas para no hacer lo que no se quiere hacer.
A estas alturas, Merkel sigue en que no, no y no. Todo lo que va a cambiar es que "se creará" (no se sebe bien cuándo ni cómo) un macroministerio de Economía común para los paises del Euro. Tiene bemoles, para esto no solo es necesario cambiar la legislación alemana, sino creo que la de todos los países porque hay una pérdida de soberanía evidente, y algunos requerirán referendum. Vamos, una respuesta rápida a la crisis.
Pues bien, el mercado hoy se ha puesto a subir como loco con tan poco a lo que agarrarse. Solo se me ocurre que hayan usado como excusa a Europa y sus problemas para la caída de los últimos tiempos, porque les venía bien, y que ahora miren para otro lado y vean en la mejora del mercado estadounidense de vivienda la panacea a la que agarrarse para hablar de "recuperación sólida". No les crean, tampoco es lo que parece y se trata de un simple dato que tendrá que ser corroborado por muchos otros para certificar que las cosas están mejorando de verdad al otro lado del Atlántico.
Y otra posibilidad es que sepan lo que nosotros no sabemos. Tratemos de intuir. ¿Puede que mañana España e Italia pongan al resto de socios contra las cuerdas y amenacen directamente con la quiebra si no hay una respuesta enérgica e inmediata a sus problemas de financiación? Dicho de otra forma, que les compren deuda a mansalva en el secundario con el instrumento que prefieran y si no lo hacen rompen la baraja. Poder, poder, puede que pase. Es más, no es descartable un poco de juego en ese sentido, pero no tiene ninguna verosimilitud que vaya a ocurrir tal y como lo he enunciado. Nadie le tose a la señora Merkel y menos de esa manera en la Eurozona, pero a lo mejor no estaría mal que lo hicieran. una posibilidad que no parece verosimil.
¿Puede que los socios graciosamente lancen un nuevo instrumento para intervenir en el mercado secundario y dejar al margen al BCE? Poder, poder, puede. Pero se me hace muy cuesta arriba que lo hagan sin que antes alguien haya amenazado con una ametralladora al resto de la concurrencia.
¿Es posible que de la reunión salga algún acuerdo concreto, alguna medida inmediata, alguna acción concertada para poner coto al desmadre en que se ha convertido el euro? La respuesta es, a día de hoy, rotundamente no.
¿Entonces, por qué el subidón de las Bolsas europeas? Una vez dije que "porque tocaba" y no encuentro mejor explicación. La dinámica bursátil nos lleva a que en este momento los mercados tengan que vivir una serie de subidas para cumplir el guión que han establecido los más fuertes. Y lo hacen contra viento y marea. Es así de simple.
Y que no me vengan que la clave estuvo en la autorización del rescate a Bankia. No nos tomen por imbéciles. Esta autorización es, en principio, una solución provisional porque no se han atrevido a decir que no, así que de positivo nada. No hay un plan de reequilibrio, no hay un plan de desinversiones... Por no haber no hay ni unas cuentas como Dios manda, porque las que presentó Goirigolzarri son poco menos que a ojo de buen cubero. ¿Es esto en lo que los mercados se apoyan para la subida de hoy? Por mucho que Bankia suba un 7%, la respuesta es no. Pero si lo prefieren, vale, somos idiotas y decimos que sí.
Al cierre, el Dax avanzó un 1,50%, el FTSE un 1,41%, el CAC un 1,67% y el Ibex un 2,12%. Un subidón inentendible, pero ahí está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.