miércoles, 27 de junio de 2012

Bankia, Santander e Iberdrola

Dualidad soporte resistencia. Ejemplo Bankia
Posted: 26 Jun 2012 12:27 PM PDT
En numerosas ocasiones lo hemos comentado en nuestro Blog de Bolsa. La dualidad entre niveles de soporte y resistencia es un hecho.
Así, por este sencillo principio de análisis gráfico o técnico, un nivel de soporte perdido pasa a configurarse como resistencia y aquella resistencia rota para a adoptar el rol de soporte.
Si recordamos el último comentario técnico de Bankia (análisis técnico Bankia), situaba en la zona del 1.00 euro una referencia técnica de soporte, al perderse la misma ha pasado a tratarse como resistencia.

Lo vemos en el gráfico atualizado de Bankia.



Este tipo de situaciones suele repetirse con alta probabilidad en las distintas series de precios analizadas en nuestro Blog de Bolsa.

El resto de referencias técnicas quedan reflejadas en el gráfico de Bankia.


Análisis Técnico Banco Santander
Posted: 26 Jun 2012 11:21 AM PDT
La cotización de Banco Santander se acerca a una importante zona de decisión técnica en los 4.63 euros. En caso de perder dicho nivel, la estructura de su serie de precios complicaría el sendero alcista iniciado en la refererencia del hueco o gap dejado entre los 4.23 y los 4.11 euros.

El gráfico de Banco Santander actualizado queda como:
Con un pivot point en los 4.78 euros y una resistencia consagrada en los 5.02 euros, el devenir de Banco Santander en Bolsa se encuentra limitado por sendos niveles referenciados, a saber:
  • Pérdida en cierre diario de los 4.63 euros con elevadas implicaciones bajistas.
  • Superación en cierre diario del nivel de resistencia ubicado en los 5.02 euros, con posible prolongación hacia la zona 5.20 euros, dejarían a la acción de Banco Santander en un momento muy dulce desde el punto de vista alcista.


Con los ojos en Iberdrola
Posted: 26 Jun 2012 10:56 AM PDT
Ayer nuestro mercado protagonizó la segunda mayor caída del año para en la sesión de hoy continuar con las caídas y las dudas de cara al futuro.
Sin embargo, algunos de los valores directores del Ibex-35 han marcado señal de compra durante la semana pasada, por tanto, los recortes que estamos viviendo estos días pueden proporcionarnos una buena oportunidad de trading.
En especial quiero destacar a Iberdrola, donde la superación de la zona 3.50 euros deja tras de si la posibilidad de un HCHi, a cuya clavicular se ha dirigido la cotización de la eléctrica vasca en forma de movimiento de pullback o retroceso.

Lo vemos en el gráfico actualizado de Iberdrola.
¿Se podría especular con una posible subida de Iberdrola hacia la zona 3.96 euros? En mi opinión si. 
El ratio beneficio pérdida para la operativa se antoja bastante atractivo, siempre y cuando seamos conscientes de que la aplicación de un stop loss, llegado el momento, debe ser inevitable y asumible en nuestra obsesión por el control del riesgo.
Como os decía, la actual zona de cotización bien podría representar un movimiento de pullback a la clavicular del HCHi señalado (ver gráfico). Anótese también una posible señal de confirmación alcista si el indicador técnico RSI supera la cota de las 61 unidades.
¿Cuándo debemos estar con la mosca detrás de la oreja? Según mi criterio, una pérdida de los mínimos relativos previos, parte baja del último hombro, puede ser considerada una señal sintomática de que algo no funciona tal y como esperábamos. Equivocarnos es algo habitual que deberíamos asumir con naturalidad a la hora de invertir en Bolsa, para protegernos de nuestros errores y apreciaciones del mercado se establecen los stops loss, entre otras medidas de control del riesgo.
En resumen, la idea de trading de medio plazo para Iberdrola queda como sigue:
  • Posible compra en la zona de cotización actual.
  • Stop loss para cierres diarios por debajo de los 3.27 euros. Se puede poner al tick si relajamos algo las condiciones iniciales.
  • Objetivo en los 3.96 euros, con una posible ejecución intermedia de beneficios en los 3.69 euros.
  • Ratio ganancia/pérdida final aproximado = 0.50/0.15 = 3.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.