sábado, 30 de junio de 2012

Euforia total

Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga
29-06-2012. El resultado de la Cumbre Europea (me niego a llamar acuerdo a lo que fue conseguido bajo presión extrema) ha desatado la euforia en los mercados de valores europeos. Mucho ojo, que no todo está hecho ni el horizonte está tan despejado como parece.

Jornada de euforia total en las Bolsas europeas como consecuencia del resultado de la Cumbre Europea. En el Ibex subieron todos los valores, en tanto que en el Dax, el CAC, el AEX holandés y el PSI portugués bajó solo uno de los que componen cada selectivo. Un día para la historia en el que el selectivo español ha cosechado su mayor subida de los dos últimos años y en el que más de uno quiere ver que se han despejado las dudas para el horizonte a corto plazo.
Sin embargo, llega el momento de llamar a la prudencia. Ni todo está tan claro ni ha sido todo tan bonito, sobre todo por la maldita costumbre que tienen por estos lares de no llamar a las cosas por su nombre. Así, mientras Rajoy dice que el rescate se hará sin condiciones, Merkel, Draghi y Van Rompuy se han apresurado a decir lo contrario.
Mariano, ¿por qué ese absurdo empeño en tratar de ocultar la verdad? Mira, Mariano, la mentira tiene las patas muy cortas y te pillan siempre. ¿No  has aprendido aún la lección? Estos tipos se van a cobrar en carne lo que no consigan cobrarse en efectivo, así que más vale empezar a reconocerlo. De hecho, Mariano, ya estás a punto de aprobar una subida del IVA y una nueva rebaja del sueldo de los funcionarios. No seas cabezón y confía en quienes te critican por estas cositas más que en los que te pelotean constantemente y te hacen un flaco favor.
Lo que ha quedado claro es que las discrepancias en el seno de la UE no se han superado ni mucho menos y que la señora Merkel, que dice no haber sentido más presión que la de los mercados, no está acostumbrada a perder de esta forma. Habrá que ver si se revuelve y estar preparados para ello, porque no me extrañaría nada. De hecho, aunque ha pasado más inadvertido, hay una pequeña venganza alemana en los resultados de la cumbre. Se han aprobado los 120.000 millones de ayudas al crecimiento económico, pero ha quedado muy clarito que no habrá más dinero.
Por todo esto, vamos a asistir aún a dimes y diretes y a tensiones por doquier. Cierto es que no como las que hemos vivido, pero en el día de hoy se han reflejado claramente en la evolución de la prima de riesgo. A las nueve y diez de la mañana estaba en 474 puntos y a las cinco y media de la tarde en 475 puntos. Podría parecer que estuvo plana durante todo el día, pero resulta que a las once y media de la mañana volvía a dispararse hasta los 507 puntos. Lo han intentado y lo van a volver a intentar. En el acuerdo europeo hay suficientes "huecos" como para intentar "hacer pupa" y donde más duele es en lo que Rajoy llama "imposibilidad de financiarnos en el mercado".
En los próximos días, semanas y meses deben desvelarse aún ciertas incógnitas sobre los resultados de este acuerdo de la UE. Pongamos algunos ejemplos. ¿Bastará para que los bancos españoles encuentren financiación en el interbancario y dejen de acudir como locos a la ventanilla del BCE? ¿Volverá a repuntar la prima de riesgo cada vez que se aproxime una subasta de deuda española? Si los bancos españoles logran volver al interbancario ¿se mantendrá el Euribor tan bajo como ahora o se traducirá la presencia española en un aumento de los tipos a los que se prestan entre los poderosos? ¿Quién, cómo, cuándo, dónde y por qué se recibirá dinero de esos 120.000 millones y, sobre todo, a cambio de qué?
Como pueden apreciar, no todo está hecho, ni mucho menos. Cierto es que se ha dado el paso decisivo, pero como dicen los que saben de derecho administrativo, haz tú las leyes y déjame a mí los reglamentos. Puede haberse aprobado la Ley, pero el Reglamento, la letra pequeña, es lo que al final va ser clave y mucho me temo que ahñi no se ha dicho la última palabra.
Dicho todo esto, brindo por Mariano. Unirse a  Monti ha sido inteligente, adecuado y oportuno, sobre todo porque el italiano si de algo sabe es de cómo funciona la UE, que para eso fue comisario. Hasta Almunia lo ha reconocido. Esperemos que después de esto siga al lado de don Mario (el bueno, que el otro está en Frankfurt, en el BCE) y deje de hacer absurdos cantos de sirena a la señora Merkel. Mariano, Ángela no es tu amiga. Es más, no tiene amigos. Sólo admite esbirros.
Y ahora, a ganar a los italianos el domingo, que ahora mismo es lo que importa. Bueno, no, los cierres también son importantes para dar una idea de hasta qué punto se ha dado un paso de gigante. Esperemos que no quede en agua de borrajas. El Dax subió un 4,33%, el CAC un 4,75%, el FTSE, más moderado porque con él no va mucho la historia, un 1,42% y el Ibex un 5,66%. Fuera de los "habituales", el Mibtel avanzó un 6,59% y el ASE griego un 5,69%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.