miércoles, 27 de junio de 2012

Decisiones de los profesionales

 Publicado en 2012/06/27 por amatute
¿En qué se basan los profesionales para tomar sus decisiones? ¿En datos, en indicadores o lo hacen al azar? Si tal como hice yo, ya  hemos hecho trading de las tres formas posibles, ya es hora de quedarnos con una de ellas. Si estamos de acuerdo en que los grandes inversores (manos fuertes) hacen mercado, deberíamos seguir y seguir buscando cómo lo hacen para, al menos, ser unos buenos seguidores del mercado.

Se pueden conseguir los datos de un buen broker o por otros medios, pero aprender análisis técnico es cuestión de horas y horas de estudio y de muchos errores rectificados porque como se dice, “la letra con sangre entra”. Habrá otros medios de aprender pero el más eficaz acicate para hacerlo es que por cada error que cometas el mercado te penalice con parte de tus ahorros o de lo ganado hasta ese momento. Nada es peor a largo plazo que obtener beneficio sin saber la causa.
Hasta que no consigas los datos y los conocimientos para desarrollar tu propio sistema puedes tomar prestado uno que te satisfaga y que al menos te de las señales de compra y venta y una cartera de valores. Además del sistema te vendría muy bien pertenecer a un grupo de traders que en momentos de duda te ofrezcan las alternativas a seguir y las razones de hacerlo. Al final solamente hay dos decisiones a tomar, que son, seguir un sistema o buscar otro.
Cada vez que se sigan las señales de apertura y cierre de posiciones de un sistema, el análisis de los datos debería aportar alguna seguridad adicional de que la dirección del mercado y el momento son adecuados. Pero por cada cambio de dirección del mercado deberíamos volver a repasar minuciosamente el análisis para comprobar si sigue siendo válido o no. Es exactamente lo que vamos a hacer ahora y para ello nada mejor que una nueva revisión de lo dicho hasta ahora sobre el mismo gráfico que utilizamos la vez anterior.
Gráfico diario del NYSE:

La previsión que hicimos recientemente está representada en colores verde y rojo y los pequeños ajustes tienen un mayor calado del que se ve a simple vista. Mi análisis de hoy esta representado por las líneas de color fucsia.
Mi previsión ha cambiado en cuanto a la duración y a la amplitud de la onda 1 mayor que se está formando. En mi análisis anterior os dije que serían unos 18 días de duración y si la corrección menor finalizó ayer (si no es así hay que volver a analizar la situación) es muy probable que tanto la duración como la amplitud sean mayores y estén más cerca de los 30 días que de los 18. Las anteriores ondas 1 mayores fueron de una duración de 18 días (la de octubre de 2011) y 27 días la de julio-agosto de 2010.
Las señales del sistema las tenéis identificadas con una pequeña línea vertical verde y sus nombres (“antes” y “durante“) más la previsión de la próxima señal que conocemos como “después“. Esto es lo que pienso hoy, pero ya aviso: si hay que cambiar de opinión porque los datos dicen otra cosa, cambiaré. No hay nada más estúpido ni mejor forma de perder dinero que obcecarse en una determinada visión del mercado contra viento y marea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.