martes, 26 de junio de 2012

Miedo en el cuerpo

Cierre en Wall Street
M. L.25-06-2012
No podía ser de otra forma y fue como debía. Con el miedo rondando por el mercado por la crisis europea, EWall Street se encaminó desde el comienzo hacia el sur y ni siquiera intentó remontar.
Jornada bursátil con los mismos ingredientes que la europea, escasas esperanzas en que la cumbre europea vaya a servir para algo más que para hacerse una foto y la tensa espera de la revisión del rating de la banca española por parte de Moody's. Y más de uno tenía mucho miedo en el cuerpo, porque no se aprovechó como merecía la ocasión el hecho de que las ventas de viviendas nuevas alcanzara un máximo desde 2010. Es uno de los indicadores más seguidos por los analistas y en cambiuo ha pasado casi desapercibido.

Al otro lado del Atlántico existen serias dudas acerca de la capacidad europea para atajar de una vez y con medidas efectivas la crisis galopante que ahora amenaza a España pero que en breve puede trasladarse a Italia. Y todas estas dudas tienen como foco a la canciller alemana Ángela Merkel y a su testaruda defensa del ajuste como única vía para superar la crisis.
En este ambiente, las noticias de que el presidente Obama ha llamado al nuevo primer ministro griego, Antonis Samaras, para felicitarle (con una semana de retraso desde su victoria) y aprovechar para "recordarle" lo importante que es que no plantee nuevas dificultades a la troika y a la UE. En Wall Street se lo han tomado como "encarguito" a Obama de algún líder europeo y sospechan que la única que tiene capacidad de influencia en Obama es la propia Merkel, que barrería para casa ante la tesitura de que una eventual pataleta griega pudiera poner en peligro a la propia banca alemana, cargada como está de deuda del país heleno.
Sería por eso o por cualquier otra cosa, pero el perfil de la sesión fue el de mucho miedo en el cuerpo y pocas ganas de intentar sacudirse el pesimismo. Al cierre, el Dow Jones perdió un 1,09%, el S&P 500 un 1,60% y el Nasdaq Composite un 1,95%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.