viernes, 29 de junio de 2012

¿Cuál es la tendencia de la plata y el oro?


Hoy me han preguntado sobre la plata en un comentario, pero no es la primera que me hacen al respecto, ni será la última. Lo que llevo observando ya desde hace un tiempo es que siempre que me preguntan por los metales es porque tal o cual analista ha afirmado algo rotundo y que pasará seguro. El oro a $5.000, la plata a $100 y muchas más barbaridades. La realidad es que son activos bajistas y aquí es cuando entro un poco en conflicto… un conflicto que trato de evitar porque parece que el tonto o el iluso soy yo por no hacer caso de los argumentos tan grandilocuentes y lógicos que emplean.

ETF Plata: SLV
    ¿Desde cuándo un gráfico como este es alcista? es que no sé, igual tengo mala vista y necesito una revisión. Activo con mínimos cada vez más bajos, apunto de perder un nivel de soporte vital y con una media de 30 semanas a la baja. Claro, ¿hasta cuándo será bajista este gráfico? Ni idea, pero si me preguntan sobre la plata tengo que afirmar con rotundidad que se trata de un valor o activo en tendencia bajista y que probablemente de aquí a 6 meses su precio habrá bajado desde los precios actuales.
    Si yo ya sé y conozco el argumento de siempre de que hay que imprimir más dinero, de que lo tangible será lo único válido etc etc… y pueden tener razón, pero… ¿cuándo? Si eso es dentro de 10 años, no me interesa. Este activo sigue una tendencia y como tal no deberíamos opornernos a ella, si no luego pasa lo que pasa, que las expectativas del inversor se quiebran y de repente el valor de la plata pasa de 45 a 25 y será porque el mercado no entiende. Creo que los que no entendemos somos nosotros, que a veces nos dejamos llevar por las emociones.
ETF Oro: GLD
    Más de lo mismo pero quizás con alguna esperanza para el que compre oro. ¿Cómo es la media de 30 semanas? Bajista, sí. Cómo será dentro de 1 año, ni idea… pero actualmente baja así que el oro también es bajista de medio plazo. Por debajo de los $1.500 prolongará su caída así que ¡ojo! Sólo si pasara $1.650-$1.700 podría cambiar el panorama, pero tiene una figura peligrosa para el alcista.
    ¿Qué pasará? El mercado dirá, sin duda… pero yo como analista trato de ser lo más objetivo posible y aunque no se puede tener la certeza de nada, seguir las tendencias ayuda a aumentar el % de acierto. La tendencia dice que bajista. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.