jueves, 28 de junio de 2012

Bull / Bear

Como sabréis si habéis leído con atención la Guía Rápida de Market Timing, somos seguidores de la Teoría de Dow y este motivo nos ha llevado a crear un indicador que nos resuelva gráficamente y de un solo vistazo si estamos en una fase alcista (Bull) o bajista (Bear). Una vez más, la clave nos la ha dado el oscilador McClellan, que trasladado a los precios tiene la curiosa costumbre de entrar en positivo o negativo cuando el precio supera el máximo anterior o perfora el mínimo precedente. Pongamos el gráfico:

Dow Jones e indicador Bull / Bear
Como se puede apreciar, se han añadido barras de color más oscuro para representar las zonas en las que el precio entra en terrenos más “confortables” a efectos de su tendencia, pero es solo un experimento visual. Hasta ahora no le hemos encontrado una aplicación práctica.
El código es el siguiente:
REM Indicador BULL/BEAR para detección de fases alcistas y bajistas
REM by PAQUETE TRADER-2012
REM Este indicador es fruto del trabajo de su creador
REM no lo divulgues sin su consentimiento
REM Buscamos las medias de control del comportamiento del precio
REM que no son otras que las aplicadas por McClellan
REM Para hacerlas manejables en su representación gráfica
REM las dividimos siempre por el precio de cierre
media1 = (EXPONENTIALAVERAGE[19](CLOSE)/CLOSE)
MEDIA2 = (EXPONENTIALAVERAGE[39](CLOSE)/CLOSE)
REM Establecemos el concepto FUERZA como si se tratara
REM de un oscilador McClellan aplicado al precio
FUERZA = (MEDIA1-MEDIA2)*100
REM Establecemos los valores y condiciones a partir de los que
REM consIderamos confortable la situación
up = (fuerza > fuerza[1] and fuerza > 0.5)
down = (fuerza < fuerza[1] and fuerza < -0.5)
if up then
alerta1 = fuerza
else
alerta1 = 0
endif
if down then
alerta2 = fuerza
else
alerta2 = 0
endif
RETURN FUERZA as "fuerza", alerta1 as "UP", alerta2 as "down", 0 as "0"
Se representa en formato histograma en la plataforma de PRT y los colores hay que ponerlos a mano. Esperamos que os guste.
Publicado en:

Medir la fuerza

El método de medición de la fuerza de los valores utilizado por Ángel se basa en el ERS, un indicador que no está al alcance de todos, pero eso no nos debe llevar a la decisión de no medir la fuerza, porque es en ello en lo que se basa uno de los pilares de nuestro método de inversión. Teníamos que buscar otros indicadores de fuerza y estudiamos a fondo el comportamiento del RSI, sin que nos convenciera en sus configuraciones más tradicionales y mostrándose excesivamente inestable en las configuraciones que nos hubieran podido servir.
Por eso hemos desarrollado un par o tres de indicadores que nos pueden ser útiles a la hora de realizar estas funciones y, de hecho, los estamos utilizando. Todos ellos estarán en breve a vuestra disposición. Perdonad que los códigos no estén listos en este momento, pero lo estarán en breve. El motivo es que se trata de indicadores basados a su vez en otros indicadores y estamos tratando de codificarlos independientemente de esos indicadores de los que extrae datos.
Lo primero que se me ocurre que debemos hacer para seguir adelante es poner un gráfico en el que ver qué hace cada indicador. Hemos escogido uno de los valores que seguimos en Europa, Suedzucker:
Suedzucker e indicadores de fuerza
Comenzaremos por debajo, donde tenemos la versión diaria de un viejo conocido de muchos, el RSC Mansfield. Está calculada a 250 sesiones y con el S&P500 como base de comparación. Es un grandísimo indicador, pero no sirve a nuestros propósitos tan decisivamente como para otros sistemas. Nosotros no queremos valores mejores que ningún índice, queremos los mejores valores, valores objetivamente alcistas sin necesidad de comparación con nada. Nos servirá de ayuda porque todos nuestros valores deben estar mejor que el índice de referencia, pero no es suficiente, así que necesitamos más cosas.
Inmediatamente por encima encontramos un indicador que ya empieza a tener lo que nosotros necesitamos. No compara con nada y nos ofrece información sobre si el valor es alcista (verde) o bajista (rosa), incluso si es muy alcista (verde oscuro) o muy bajista (rojo). Y además, es muy rápido en ofrecer esa información. Lo hemos desarrollado nosotros y se llama Bull/Bear.
Por arriba tenemos los indicadores definitivos, los que nos dan la idea de lo que buscamos y en los que nos apoyamos a la hora de buscar joyitas. El inferior se llama Semáforo Alcista y funciona exactamente como indica su nombre. Si hay verde, es un valor decididamente alcista. Mientras tanto estamos ante un valor que hay que descartar. También es un indicador diseñado por nosotros.
Y arriba del todo aparece Arco Iris 9.99. Quizás alguno de vosotros conozca una antigua versión que desarrollamos hace tiempo para operativa semanal weinsteiniana con este mismo indicador. Este es muy distinto, rápido y adaptado a la operativa diaria, aunque mantiene la filosofía de aquél de resaltar visualmente la fortaleza de un valor solo con un vistazo. Cuantos más colores se vean, más fuerte está el valor y, como en aquél, sólo nos valen los valores que enseñan al menos el azul claro.
Mirando el gráfico, el valor describe bastante bien lo que buscamos: fortaleza cuando los índices flaquean. Como puede apreciarse, Suedzucker “enseña” colores en Semáforo Alcista y en Arco Iris a pesar de que su índice, el Dax, sufre como un perro desde hace algunas semanas. Por eso éste es uno de los valores que estamos siguiendo en Europa.
Además, en este caso, la figura que está formando es muy interesante porque de no “pillar” en el retroceso se puede “pillar” en la fuga sin que entre uno y otro hito haya un tramo de esos que te hace pensar que has llegado demasiado tarde. En el caso de esperar a la fuga, Arco Iris debe sacar colores de forma consistente. De no hacerlo, ojo porque puede ser una falsa ruptura.
Y ahora veremos qué otras facilidades nos ofrecen estos indicadores. Ángel nos ha hablado de un valor, Apple, al que seguimos pero que consideramos que no está en su momento a pesar de marcar un 99% en el ERS. Veamos su gráfico y las diferencias que presente respecto a Suedzucker.
Apple e indicadores de fuerza
Ninguno de los dos indicadores decisivos se ha comportado en esta bajada del mercado como nosotros exigimos a los valores que consideramos fuertes. En Semáforo Alcista no aparece el verde y, por tanto, no consideramos al valor preparado para un tramo al alza, que eso es lo que buscamos con este indicador, y Arco Iris 9.99 no muestra el color azul claro, por lo que el valor no tiene fuerza. Puede haber multiplicado por siete en su último tramo al alza, pero ahora mismo no es su momento. Por abajo entenderéis por qué el RSC Mansfield nos vale solo muy relativamente. Con Bull/Bear en negativo, como debe corresponder a un valor que ni es alcista ni tiene fuerza, el RSC Mansfield nos indica que está “a tope”. Puede que lo esté en un par de semanas, pero aún no está ni para pensarlo.
Como casi todos habréis adivinado, todo lo anteriormente descrito está hecho con ProRealTime, con la plataforma gratuita. En la medida de lo posible, para los que no tengáis Metastock, trataremos de seguir el ritmo de Ángel con Excel y graficadores gratuitos, aunque como veis, algunas aportaciones tienen y tendrán como base ProRealTime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.