La historia de Burger King
en los últimos años es la historia de una compañía que ha pasado por
varias manos, que dejó de cotizar en Bolsa en 2010 y que tras un año y
medio fuera de los mercados financieros, este miércoles 20 de junio ha
vuelto a cotizar.
Remontémonos 10 años atrás. En 2002 un grupo liderado por TPG Capital, Bain Capital y Goldman Sachs Capital Partners compró la cadena de hamburgueserías por cerca de 1.500 millones de dólares al grupo británico Diageo, el mayor productor mundial de bebidas alcohólicas. La compañía cotizó en bolsa desde el 2006 hasta el 2010.
Este grupo empresarial gestiona la compañía hasta que ese año (2010), 3G Capital compra Burger King por 4.000 millones de dólares
(valorando la compañía en 3.260 millones más la deuda) y deja de
cotizar en bolsa. Por tanto vemos que en unos 8 años la valoración de la
compañía se multiplico por más 2 veces.
Pasan unos meses y ya en abril de 2012 3G vende a Justice Holding el 29% de la compañía por 1.400 millones de dólares. La valoración de la compañía queda fijada en los 4.800 millones de euros. 3G
se queda aún con el 71% de la empresa. Se decide fusionar Burger King y
Justice Holding y además se toma la decisión de que esta nueva compañía
que se llamará Burger King Worldwide (BKW) salte de nuevo al parqué neoyorkino.
Algo habitual en este tipo de
operaciones es el aumento de la deuda de la empresa en cuestión. Creo
que se ha aumentado mucho la deuda neta de Burger King (ha pasado de
algo más de 700 mill.$ en 2010 a más 2.200 en 2012). Es decir, que en 2
años se ha multiplicado por 3. Por tanto pienso que BKW debe reducir la
deuda que tiene cuanto antes.
A 31 de marzo, la deuda neta ascendía a 2.274 millones de euros y su EBITDA anual fue de 520 millones de euros. El ratio Deuda Neta / EBITDA es de 4,4 veces.
Un ratio alto. Sin duda que la deuda habrá ayudado a apalancar la
operación a 3G pero como ya sabemos, la deuda es un arma de doble filo.
Cuanto antes baje el ratio mejor.
Ahora, desde el miércoles 20 de junio,
Burger King Worldwide (BKW) está cotizando de nuevo. El capital que se
ha vendido es el 16% (free float) quedando como máximo accionista 3G con
el 71% de la nueva BKW. 3G si quiere vender más acciones tendrá que
esperar tan sólo 180 días desde el debut en bolsa de BKW.
El precio de colocación de la acciones fue de 14,50 dólares y el primer día de cotización la acción subió un 3,5%, hasta los 15,51 euros.
La guerra comercial entre Burger King y
McDonald’s por lo tanto vuelve a la Bolsa. Aunque el líder mundial e
indiscutible es McDonald’s con 33.000 restaurantes, Burger King, que
tiene 12.500 restaurantes y presencia en 80 países, quiere crecer mucho y
ve en su rival el espejo en el que mirarse para poder conseguir un
fuerte crecimiento en los próximos años.
Una de las palancas que utilizará para
crecer son la subida de los royalties a sus franquiciados. En 2006 los
royalties a pagar eran del 3,7%. En 2011 ya subieron en EEUU al 4,14%
(con algunas salvedades para los más antiguos aunque se están
renegociando) y las franquicias a nivel internacional están pagando un
5%.
Otras decisiones a tomar para
incrementar los ingresos es el cambio del menú, cambios en las campañas
de marketing, cambios en la imagen de los restaurantes y buscar hacer
más eficiente el trabajo dentro de los restaurantes.
Pero lo importante es dónde va a poder
crecer Burger King. Si miramos como he comentado antes a McDonald’s,
vemos que el potencial de crecimiento de Burger King es muy alto si
hacen y si les salen las cosas bien.
La expansión internacional
será la clave para BKW. Su entrada y crecimiento en los países más
importantes para su expansión, lo va a realizar a través de joint
ventures. Es decir, que buscará un socio local con el que aliarse para
que el desembarco en determinados países no sea tan difícil. Por
ejemplo, ya tiene ha anunciado un acuerdo por el que va a intentar abrir 1.000 restaurantes en China en los próximos 7 años. Un ritmo similar buscará en Brasil, otro país clave en su expansión internacional.
Aunque este crecimiento es muy
ambicioso, si nos fijamos en los restaurantes que tiene McDonald’s fuera
de EEUU, vemos que si Burger King pudiera llegar a cotas parecidas,
este crecimiento podría llegar a darse. Por ejemplo, McDonald’s en China
tiene 1.287 restaurantes y BKW tan sólo 56. En Brasil McDonald’s tiene
ya 616 y BKW tiene 140 restaurantes. En Sudáfrica MCD cuenta con 144 y
BKW con ninguno. Y así vemos muchas diferencias en países como Rusia,
Argentina, etc.
Es decir, que BKW quiere pisar el
acelerador y crecer de manera muy importante en los próximos años.
Viendo los número de su principal competidor, McDonald’s, vemos que
podría llegar a conseguir un fuerte crecimiento internacional.
Ahora toca lo difícil, que es
conseguirlo. Mientras tanto, seguro que 3G venderá con grandes ganancias
la apuesta que hizo en la compañía.
Pero entonces, ¿sería interesante
invertir en Burger King? Pues hombre, todo dependerá de si realmente va a
conseguir crecer lo que se espera que crezca. Lo que a día de hoy
tenemos, es con la acción (BKW)
a 16 dólares aproximadamente más la deuda neta de la compañía, un Valor
Empresa (VE) de unos 4.200 millones de euros. Este VE sobre el último EBITDA
anual de 519,8 mill. $ nos (EBITDA ajustado de 608,4 mill $), nos da un
ratio de 8 veces. Un ratio bueno siempre y cuando la compañía tenga
unos años importantes de crecimiento. El PER 2011 estaría por el entorno
de los 11,6.
Es decir, no creo que esté cotizando
como una ganga ni que esté cara. Más bien es un precio lógico o justo,
con lo difícil que es decir esto en bolsa. Invertir hoy en BKW puede ser
una gran inversión pero yo sinceramente no lo haría a los ratios a los
que cotiza está cotizando. Dado el fuerte endeudamiento que tiene, dado
el ambicioso plan de crecimiento de la compañía y dada la dificultad
para crecer en los tiempos que vivimos, creo que por ahora la apuesta en
BKW a estos precios es demasiado elevada.
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