miércoles, 27 de junio de 2012

Burger King vuelve a la Bolsa

Juan ST, 22 de Junio de 2012 desde gurusblog.com

La historia de Burger King en los últimos años es la historia de una compañía que ha pasado por varias manos, que dejó de cotizar en Bolsa en 2010 y que tras un año y medio fuera de los mercados financieros, este miércoles 20 de junio ha vuelto a cotizar.
Remontémonos 10 años atrás. En 2002 un grupo liderado por TPG Capital, Bain Capital y Goldman Sachs Capital Partners compró la cadena de hamburgueserías por cerca de 1.500 millones de dólares al grupo británico Diageo, el mayor productor mundial de bebidas alcohólicas. La compañía cotizó en bolsa desde el 2006 hasta el 2010.

Este grupo empresarial gestiona la compañía hasta que ese año (2010), 3G Capital compra Burger King por 4.000 millones de dólares (valorando la compañía en 3.260 millones más la deuda) y deja de cotizar en bolsa. Por tanto vemos que en unos 8 años la valoración de la compañía se multiplico por más 2 veces.
Pasan unos meses y ya en abril de 2012 3G vende a Justice Holding el 29% de la compañía por 1.400 millones de dólares. La valoración de la compañía queda fijada en los 4.800 millones de euros. 3G se queda aún con el 71% de la empresa. Se decide fusionar Burger King y Justice Holding y además se toma la decisión de que esta nueva compañía que se llamará Burger King Worldwide (BKW) salte de nuevo al parqué neoyorkino.
Algo habitual en este tipo de operaciones es el aumento de la deuda de la empresa en cuestión. Creo que se ha aumentado mucho la deuda neta de Burger King (ha pasado de algo más de 700 mill.$ en 2010 a más 2.200 en 2012). Es decir, que en 2 años se ha multiplicado por 3. Por tanto pienso que BKW debe reducir la deuda que tiene cuanto antes.
A 31 de marzo, la deuda neta ascendía a 2.274 millones de euros y su EBITDA anual fue de 520 millones de euros. El ratio Deuda Neta / EBITDA es de 4,4 veces. Un ratio alto. Sin duda que la deuda habrá ayudado a apalancar la operación a 3G pero como ya sabemos, la deuda es un arma de doble filo. Cuanto antes baje el ratio mejor.
Ahora, desde el miércoles 20 de junio, Burger King Worldwide (BKW) está cotizando de nuevo. El capital que se ha vendido es el 16% (free float) quedando como máximo accionista 3G con el 71% de la nueva BKW. 3G si quiere vender más acciones tendrá que esperar tan sólo 180 días desde el debut en bolsa de BKW.
El precio de colocación de la acciones fue de 14,50 dólares y el primer día de cotización la acción subió un 3,5%, hasta los 15,51 euros.
La guerra comercial entre Burger King y McDonald’s por lo tanto vuelve a la Bolsa. Aunque el líder mundial e indiscutible es McDonald’s con 33.000 restaurantes, Burger King, que tiene 12.500 restaurantes y presencia en 80 países, quiere crecer mucho y ve en su rival el espejo en el que mirarse para poder conseguir un fuerte crecimiento en los próximos años.
Una de las palancas que utilizará para crecer son la subida de los royalties a sus franquiciados. En 2006 los royalties a pagar eran del 3,7%. En 2011 ya subieron en EEUU al 4,14% (con algunas salvedades para los más antiguos aunque se están renegociando) y las franquicias a nivel internacional están pagando un 5%.
Otras decisiones a tomar para incrementar los ingresos es el cambio del menú, cambios en las campañas de marketing, cambios en la imagen de los restaurantes y buscar hacer más eficiente el trabajo dentro de los restaurantes.
Pero lo importante es dónde va a poder crecer Burger King. Si miramos como he comentado antes a McDonald’s, vemos que el potencial de crecimiento de Burger King es muy alto si hacen y si les salen las cosas bien.
La expansión internacional será la clave para BKW. Su entrada y crecimiento en los países más importantes para su expansión, lo va a realizar a través de joint ventures. Es decir, que buscará un socio local con el que aliarse para que el desembarco en determinados países no sea tan difícil. Por ejemplo, ya tiene ha anunciado un acuerdo por el que va a intentar abrir 1.000 restaurantes en China en los próximos 7 años. Un ritmo similar buscará en Brasil, otro país clave en su expansión internacional.
Aunque este crecimiento es muy ambicioso, si nos fijamos en los restaurantes que tiene McDonald’s fuera de EEUU, vemos que si Burger King pudiera llegar a cotas parecidas, este crecimiento podría llegar a darse. Por ejemplo, McDonald’s en China tiene 1.287 restaurantes y BKW tan sólo 56. En Brasil McDonald’s tiene ya 616 y BKW tiene 140 restaurantes. En Sudáfrica MCD cuenta con 144 y BKW con ninguno. Y así vemos muchas diferencias en países como Rusia, Argentina, etc.
Es decir, que BKW quiere pisar el acelerador y crecer de manera muy importante en los próximos años. Viendo los número de su principal competidor, McDonald’s, vemos que podría llegar a conseguir un fuerte crecimiento internacional.
Ahora toca lo difícil, que es conseguirlo. Mientras tanto, seguro que 3G venderá con grandes ganancias la apuesta que hizo en la compañía.
Pero entonces, ¿sería interesante invertir en Burger King? Pues hombre, todo dependerá de si realmente va a conseguir crecer lo que se espera que crezca. Lo que a día de hoy tenemos, es con la acción (BKW) a 16 dólares aproximadamente más la deuda neta de la compañía, un Valor Empresa (VE) de unos 4.200 millones de euros. Este VE sobre el último EBITDA anual de 519,8 mill. $ nos (EBITDA ajustado de 608,4 mill $), nos da un ratio de 8 veces. Un ratio bueno siempre y cuando la compañía tenga unos años importantes de crecimiento. El PER 2011 estaría por el entorno de los 11,6.
Es decir, no creo que esté cotizando como una ganga ni que esté cara. Más bien es un precio lógico o justo, con lo difícil que es decir esto en bolsa. Invertir hoy en BKW puede ser una gran inversión pero yo sinceramente no lo haría a los ratios a los que cotiza está cotizando. Dado el fuerte endeudamiento que tiene, dado el ambicioso plan de crecimiento de la compañía y dada la dificultad para crecer en los tiempos que vivimos, creo que por ahora la apuesta en BKW a estos precios es demasiado elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.