sábado, 23 de junio de 2012

Ratings que se atragantan

Cierre de los mercados europeos

Miguel Larrañaga 
Alemania no es inmune a la crisis. Las rebajas de rating al sector financiero europeo también incluye bancos germanos y el Ifo demuestra que la confianza empresarial cae mes tras mes. Los mercados se lo han tomado a mal.
Los mercados europeos se habían acostumbrado a una rebaja general de ratings de los bancos españoles o de las entidades italianas, pero no había probado aún la medicina de "rebaja para todos los grandes" porque toca. Hay ratings que se atragantan y la rebaja de Moody's a la banca europea parece más una respuesta a la tibia propuesta de la UE de acotar el poderío de las calificadoras que una cosa más seria. Decir que están expuestas a las turbulencias de la Eurozona y no decir nada viene a ser más o menos lo mismo. Es de una obviedad realmente preocupante, porque si ese era todo el argumento, se queda cojo.
Todas las entidades europeas están expuestas a los riesgos europeos y es entendible que si los bancos españolas no pueden acceder al interbancario eso se note en su nota de solvencia, pero cualquiera de las entidades a las que se ha rebajado el rating acude con normalidad al interbancario y el Euribor está a la baja, lo que significa que hay algo más de confianza de lo que había hace unos meses. Y este si que es un termómetro de la solvencia. El interbancario es lo primero que reacciona cuando las cosas pitan mal. Por eso es incomprensible.
Hace unos meses la calificadora hubiera llevado razón, pero hoy no la tiene, así de sencillo. Tiene gracia que luego se les llene la boca de hablar de la lentitud en la toma de decisiones por parte de la UE, cuando ellos mismos han hecho gala de una agilidad digna de un paquidermo. Cosas veredes.
Pues a pesar de estas disquisiciones, yo debo estar equivocado, porque el mercado europeo se lo ha tomado a la tremenda. Bueno, los datos del Ifo alemán ayudaron de lo lindo porque empiezan a demostrar algo de lo que venimos hablando desde hace tiempo: Alemania no es inmune a la crisis. Posiblemente este tipo de datos tengan mucho que ver con el reciente giro alemán en torno a varios de los asuntos más espinosos respecto a Europa y la crisis de deuda. Creo que mucho más que las presiones del Fondo Monetario Internacional o las reconvenciones de Obama.
Total, que los índices europeos tomaron rumbo  al sur con decisión y no pararon siquiera cuando Wall Street abrió al alza. ¿Todos? Ya saben que todos no. Que hay un índice absolutamente desconectado del resto del continente, el Ibex español. Parece que al mercado le han gustado las cifras del informe sobre la banca española presentado en la víspera y los bancos han tirado del selectivo español con fuerza.
Al cierre, el Dax perdió un 1,26%, el FTSE un 0,95%, el CAC un 0,75% y el Ibex un 1,52%. Hay ratings que se atragantan, a todos menos a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.