miércoles, 4 de julio de 2012

Línea avance/descenso del NYSE ya adelanta el rumbo a máximos


Posted: 03 Jul 2012 11:49 AM PDT desde losmercadosfinancieros.es
A pesar de que la bolsa americana permanece por debajo de sus máximos anteriores, la línea AD de la bolsa de Nueva York ya ha alcanzado e incluso superado sus máximos esta misma semana y pone de manifiesto que las alzas que estamos viendo en los mercados americanos gozan de salud. Recordad que la línea avance/descenso nos permite medir la fuerza interna o la deficiencia en un índice.
Para quien no lo sepa, quiero aclarar que la línea avance/descenso se basa en tomar nota de los valores que suben y restarle los valores que bajan. De esta forma creamos una línea que permite generar un gráfico en el que ningún valor pondera más que otro, todos suman o restan en la misma proporción, generando un indicador que representa un índice no ponderado.


Como ya algunos sabéis, en su día programé este indicador en Wealth Lab y decidí ampliarlo añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro y cuyo gráfico hemos visto anteriormente.
Actual línea avance-retroceso de todos los valores USA

Este indicador más completo que el anterior, si bien no ha superado máximos, sí que sigue mostrándonos buena salud en el mercado norteamericano, ya que los nuevos máximos del precio son acompañados por los valores, lo cual demuestra que las alzas no son fruto de la manipulación de los principales valores.
No olvidemos que en muchas ocasiones, los cuidadores “manipulan” los índices haciendo subir los valores que más ponderan generando falsas expectativas alcistas, ya que la mayoría de valores que componen el selectivo no acompañan. Podemos utilizar al Ibex como gran ejemplo, ya que actualmente 6 de los 35 componentes ponderan el 72% del total del índice. Es decir, el comportamiento del Ibex se debe en gran medida al funcionamiento de estos 6 valores, de forma que el cuidador puede hacer subir al selectivo nacional sólo apoyando las subidas de estos 6 valores y dejando los 29 restantes de lado, generando falsas expectativas alcistas.
Esto no está sucediendo en la renta variable americana, donde como hemos visto en los gráficos de hoy, los valores acompañan el movimiento, lo cual es un síntoma positivo que aumenta notablemente las posibilidades de seguir con las alzas al otro lado del charco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.