viernes, 6 de julio de 2012

La deuda no da tregua

Cierre de los mercados europeos
Felipe López de Self Bank
Jornada adversa para las Bolsas en un día repleto de noticias y datos macroeconómicos. A pesar de que el BCE anunciaba una bajada de tipos hasta el 0,75% (nivel más bajo en la historia del euro), el mercado ya había más que descontado esta circunstancia en las sesiones precedentes y quedaba decepcionado tras las declaraciones de Mario Draghi, en las que no habló de medidas adicionales. Habrá que esperar a la reunión del Ecofin del próximo martes para que se concreten las políticas de estímulo.

En Europa las Bolsas española e italiana eran las más castigadas, con pérdidas del 3% y del 2% respectivamente. El mercado de deuda no daba tregua y la prima de riesgo española se ha visto incrementada a lo largo de la jornada en un 8% hasta alcanzar los 538 puntos. La historia nos suena de algo.
En España el Ibex-35 ha ido perdiendo fuelle a lo largo de la sesión y ha cerrado finalmente por debajo de los 7.000 puntos. Caían los bancos y Sacyr era el valor más castigado (-7,55%) pese a haber conseguido reducir parte de su deuda al vender ayer el 45% de Autovía del Arlanzón por 106 millones de euros. Por la mañana el Tesoro ha logrado colocar 3.000 millones de euros en el mercado con unas rentabilidades que por desgracia ya no nos sorprenden. El tipo marginal se situaba en el 6,505%.
Reino Unido anunciaba a través del Banco de Inglaterra que mantiene los tipos en el 0,50% (no se han variado desde marzo de 2009) y que amplía en 50.000 millones de libras hasta 375.000 millones de libras su programa de recompra de activos. Ambos datos eran los esperados por el mercado. Barclays, el principal implicado en el escándalo de manipulación del líbor, a pesar de haber ganado hoy un 1,33% acumula desde que se hacía pública la sanción del regulador pérdidas del -13% mientras que el índice de referencia británico FTSE ha subido desde entonces un 12%. GKN subía un 13% tras anunciar que ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la división de fabricación de motores para aviones de Volvo por 700 millones de libras.
El Eurostoxx-50 se dejaba un -1,19 % en una sesión en la que muy pocos valores han conseguido cerrar en positivo. Uno de ellos era Volkswagen, de la que se supo antes de la apertura que ha adquirido el 50,1% que aún no poseía de Porsche por 4.460 millones de euros. El sector bancario encabezaba las caídas con pérdidas en torno al 4% en BBVA, Santander, Intesa o Unicredit.
Las Bolsas neoyorquinas abrían hoy tras un día de descanso y al cierre en Europa cotizan con ligeras pérdidas. Hoy hemos conocido unos datos de desempleo relativamente positivos y el ISM manufacturero de junio, que se sitúa algo por debajo de las estimaciones (52,1 puntos vs. 53 puntos).
Felipe López es analista del departamento de Análisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.