domingo, 1 de julio de 2012

IBEX 35

En mi opinión, hablar de un posible cambio de tendencia es todavía algo precipitado. Bien es cierto que, aunque se están dando los pasos necesarios para que esto suceda, el índice de referencia en España, el IBEX 35, sigue siendo fuertemente bajista.

GestiBolsa Trading
Durante la última sesión el selectivo se anotó un contundente 5,66% con fortísimo volumen de negociación, además, abrió un potente gap alcista situado en los 6.720 puntos. A esta mejoría hay que añadirle la superación del gap bajista abierto el pasado día 14 de MAY12 situado en los 6.995 puntos y la superación del 38,2% del retroceso de Fibonacci del último tramo bajista en el que el índice se infravaloró un -30,5%.
La semana pasada actualicé el blog después de algunas semanas sin poder hacerlo, en aquella entrada dispuse un escenario bajista en torno a la pérdida de la directriz alcista que se proyectaba desde mínimos anuales tal y como se puede apreciar en la imagen adjunta.
Sin embargo, como nada es seguro en la vida y, por ende, en los mercados financieros tampoco, hay que ir marcando hitos para ayudarnos a poder concluir situaciones y/o escenarios que nos aporten un mayor grado de certeza para operar con mayor seguridad siempre según nuestros criterios y parámetros.
Es por ello que, tras comprobar que el pasado día 26 los máximos intradiarios no fueron capaces de superar al alza la directriz alcista comentada, en ese momento resistencia de corto plazo, y tras dos cierres negativos por debajo de la misma activé la alarma de continuidad de tendencia bajista de fondo. No obstante, desde mi cuenta de Twitter plantee como relevante el nivel de los 6.500 puntos como nivel definitivo de confirmación de continuidad de tendencia bajista.
Dicho nivel de los 6.500 puntos efectivamente fue relevante puesto que se ha comportado como soporte coincidiendo con la parte baja de un canal lateral situado entre los 6.500 puntos y los 6.940 puntos. Dicho canal lateral ha sido superado al alza en la última sesión y presenta una proyección al alza hasta los 7.400 puntos aproximadamente. Pero antes, deberá luchar por superar importantes niveles de resistencia a corto plazo como son los 7.200 puntos y el gap bajista abierto el pasado día 13 de ABR12 situado en los 7.520 puntos.
¿Qué hito deberá superar el IBEX 35 para creer en un cambio de tendencia? Según mi criterio, la superación de los 7.620 puntos aproximadamente correspondientes al 61,8% del retroceso de Fibonacci del último tramo bajista, este nivel es clave para comenzar a proyectar una tendencia alcista clara y con la seguridad de estar bajo una tendencia definida a corto-medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.