domingo, 15 de julio de 2012

El triunfo de Mr. Scrooge


Posted: 14 Jul 2012 09:02 AM PDT
GurusBlog - El triunfo de Mr. Scrooge
ahorrar
En los últimos tiempos se ha atribuido al hecho de ahorrar un valor moral absoluto e indiscutible, como la receta fundamental para la salud económica de personas, empresas y países. En definitiva se contrapone al ahorrador al derrochador.
Sin embargo esta es una comparación tan absurda como contraponer un emprendedor a un avaro. Simplemente estamos comparando categorías diferentes.

Emprendedor o ahorrador son simplemente calificativos sin valor moral. Ni uno ni otro son buenos o malos per se, simplemente a veces es bueno ahorrar y otras es mejor invertir. Por el contrario, derrochador o avaro si llevan una connotación moral clara.
Desde un punto de vista del bien común, no es mejor el que ahorra que el que gasta, sino que ambos pueden aportar beneficios o perjuicios a la sociedad.
Es evidente que si uno gasta en todo tipo de caprichos para su gusto personal no aporta ningún beneficio a la sociedad. Simplemente ha traspasado parte de su riqueza a aquellos que le han proporcionado esos bienes o servicios.
Por el contrario si esa misma persona se gasta el dinero en medios productivos, que crean empleo y riqueza, entonces si se está aportando un beneficio a la comunidad.
Si alguien se dedica a acumular oro en una caja fuerte es evidente que ahorra, pero no aporta nada a la sociedad. Simplemente ha habido un traslado de oro bajo tierra a oro dentro de una caja.
Por el contrario si el que ahorra lo presta a alguien a cambio de un interés, ese dinero en última instancia sirve para realizar inversiones que pueden ser productivas para la sociedad.
Esta es la función inicial de los bancos, tomar prestado dinero de los ahorradores y canalizarlo a los inversores para maximizar el beneficio común, y es por eso que las sociedades con bancos han progresado más que las que no tenían. A pesar de todo, los bancos son útiles y aportan valor a la sociedad, cuando funcionan como debieran.
Ahora bien, ¿es posible que en una sociedad cerrada todo el mundo ahorre? No porqué ahorrar significa ganar más de lo que se gasta y si toda ganancia de uno es un gasto de otro, ¿de donde sale el dinero ahorrado?
Tampoco es posible que todo el mundo gaste más de lo que gana por razones equivalentes.
Por tanto es necesario un equilibrio entre ahorro y gasto. El punto de equilibrio entre gasto y ahorro viene indicado por los tipos de interés. Un tipo de interés alto significa que hay poco ahorro para lo que se quiere gastar. Un tipo de interés bajo significa que hay poco gasto para el ahorro disponible.
En nuestro país es evidente que en los últimos años hemos gastado de más (y en muchas ocasiones hemos gastado mal) y eso ha sido a costa del ahorro de otros países (recordar que ahorro y gasto son un equilibrio).
Ahora, pues, nos toca ahorrar, pero para ello es necesario que otros gasten. Si todos los países se ponen a ahorrar nadie podrá hacerlo.
Por cierto, Mr Scrooge es el nombre del protagonista de la novela de 1843 Cuento de Navidad de Charles Dickens. Su apellido ha pasado a convertirse en inglés en sinónimo de avaro.

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.