Después de una semanita fuera, volvemos a los estudios de mercado que tanto nos apasionan. Y que mejor forma de hacerlo que de la mano de nuestro ranking quincenal de índices mundiales.
Este ranking, además de mostrarnos la fortaleza de cada mercado, también refleja la pendiente de la MM30 en cada índice, el color azul corresponde a los índices con media alcista y la roja para los que muestren una MM30 bajista. De esta forma, nos resulta más fácil interpretar qué índices son alcistas y bajistas.No tenemos grandes cambios en el ranking, la bolsa de Caracas sigue como un misil. No podemos negar su tremenda tendencia y fortaleza, algo de lo que están disfrutando los allí residentes, ahora bien, para los que no somos de allí, ya hablamos que es un mercado de difícil acceso y lo que es peor, no tiene suficiente seguridad jurídica como para sentirnos cómodos con nuestra inversión. No olvidemos que esta subida tan vertical se debe en gran medida a la devaluación en un 50% de su divisa hace algunos años.
Los tres índices europeos destacados (Irlanda, Islandia y Dinamarca) se mantienen en los puestos de privilegio, y su aspecto sigue siendo muy similar al que vimos hace 15 días.
Antes de ir con el repaso a los peores mercados, me gustaría mostraros un gráfico que os he preparado y que muestra en la parte superior el comportamiento del S&P500 en las últimas semanas, y en la parte inferior el comportamiento real del S&P500 visto desde la perspectiva euro, es decir, teniendo en cuenta el efecto divisa que como sabéis afecta a los activos que se intercambian en diferentes divisas.
La caída del euro frente al dólar ocasiona este hecho que, como es lógico, beneficia a todos aquellos que inviertan en el billete verde. De hecho, el cambio es tal que, incluso desde el punto de vista del inversor residente en zona euro, la renta variable americana ya ha superado sus máximos de abril, favoreciendo así sus intereses, ocasionando así plusvalías frente a una renta variable que cotiza con un 4,67% de descensos con respecto a sus máximos.
No obstante no nos confundamos, este tipo de sucesos es cambiante y lo que te ha dado hoy, te lo puede quitar mañana, y es por eso que en un artículo anterior explicaba cómo diluir al máximo este tipo de sucesos, que si bien ahora es favorable, puede girarse en contra más adelante.
En lo que se refiere a la parte baja del ranking es cierto que nuestro índice Ibex 35 ha escalado unas pocas posiciones, pero la situación no ha cambiado en absoluto, sigue siendo un índice débil y bajista, por lo que debe ser descartado de cara a la apertura de posiciones inversoras a medio plazo.
Aunque poco podemos hacer con el índice más débil (Ucrania) ya que no es de fácil acceso, sí que resulta curioso ver que la Eurocopa que organiza junto a Polonia le está haciendo más daño que otra cosa.
Recordad que las pautas que estudiamos en el curso de medio plazo sirven para analizar absolutamente todas las bolsas, por raras que parezcan, y vemos que la tendencia bajista del mercado de Ucrania se ha reanudado con dureza (ya lo adelantaba el Atlas) tras perder el soporte de los 500 puntos.
Por último, y para hacer repaso a la tendencia global, recurrimos al indicador que nos muestra el porcentaje de índices alcistas.
Para simplificar la interpretación de la tendencia global, creé este “cacharrito” que calcula el porcentaje de mercados en tendencia alcista y bajista, de forma que un 100% diría que todos los mercados son alcistas y un 0% serían todos bajistas.
En líneas generales, podríamos decir que un mercado alcista saludable es aquel que cuenta con más de un 60% de sus componentes al alza, mientras que un mercado en área de peligro es aquel que cuenta con menos de un 40% de índices mundiales alcistas.
En la actualidad vemos que la lectura ha mejorado en las últimas jornadas, pero todavía se encuentra en una lectura peligrosa. No obstante, tal y como expliqué en una entrada anterior a mi entender no se reúnen las condiciones necesarias para iniciar un mercado bajista. El escenario que manejo en la actualidad pasa por que estamos sumergidos en un episodio de descanso a corto plazo dentro de una tendencia alcista de medio plazo, pero a medida que la tendencia alcista se vaya recuperando, podremos seguir abriendo nuevas operaciones en los mejores mercados del ranking.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.