Cierre de los mercados europeos
Miguel Larrañaga 20-06-2012
Cuando los mercados quieren
subir son capaces de aprovechar un rumor desmentido o la formación de un
Gobierno de coalición en grecia que ha prometido renegociar con la UE
el rescate.
Seguramente la tajante negativa es la mejor de las confirmaciones de que ocurrirá, pero no tengo yo tan claro que la fórmula vaya a salir adelante fácilmente. Eso de poner el dinero de los fondos de rescate y estabilización al servicio de las primas de riesgo española e italiana se antoja un apaño que si Alemania lo acepta va a tener que enfrentarse con Finlandia, Austria y Holanda, como poco. Tres cuartos de billón de euros están sobre la mesa para aplacar la especulación sobre la deuda y todo para que el BCE no se manche las manos. No lo creo.
Miren, si para que el BCE no vea contaminado su balance por activos sometidos a presión son los estados los que van a comprar esa deuda, mejor que pongan en circulación ya los eurobonos, que les saldrá mucho más barato a los alemanes y compañía, así que no se entiende muy bien por qué eurobonos no y esta solución sí. En cambio, el rumor, incluso desmentido, ha dado alas a las compras masivas en España e Italia.
También ha que reseñar, no obstante, que se produjo por fin el acuerdo de coalición en Grecia para un Gobierno pro-euro, lo que también animó a algunos a pesar de que uno de los pilares de la coalición es la renegociación de los compromisos griegos para el rescate. No van a salir del euro pero, sin duda, vamos a tener de aquí a poco otro punto de tensión por allá por el Egeo.
Pero como los mercados quieren subir, todo se ve positivo, aunque no lo sea tanto o pueda no serlo en absoluto porque no puede no ocurrir. Cualquier esperanza es buena para agarrarse al clavo ardiendo que está permitiendo a las Bolsas europeos transitar con cierta dignidad a pesar de la que cae en la Eurozona. En otros tiempos, el Ibex estaría por los 4.500 puntos, así que no está del todo mal.
Al cierre, todos estaban pendientes de la Fed, por lo que lo ocurrido hoy puede ser, más que nunca, agua pasada mañana si Bernanke no dice más o menos lo que queiren oír todos. Entre tanto, el Dax avanzó un 0,45%, el FTSE un 0,64%, el CAC un 0,28% y el Ibex un 1,53%. Subida por rumor, y entre los rumores el Ibex sacó tajada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.