El mercado no sabe a qué carta
quedarse, si a la decepción de que la Fed no anuncie estímulos
inmediatos o a la esperanza de que los puede anunciar en su reunión de
primeros de agosto.
Ciertamente, Bernanke ha hecho lo que debía. Por un lado, mantener en vigor la operación twist, por la que la Fed está cambiando cronos y se deshace de deuda a corto plazo y la sustituye por deuda a largo. Parece que la Fed no tiene problemas en comprar deuda americana. Lo digo por los puristas.
Por otro lado, ha puesto la lupa sobre la evolución inmediata del mercado laboral. Tras una mejoría clara del empleo, en los últimos meses se ha desacelerado el ritmo de reducción del paro. Bernanke supone que la crisis europea y las tensiones financieras están afectando al mercado laboral estadounidense y supone que la "tormenta" puede amainar en las próximas semanas, por lo que prefiere esperar hasta agosto para ver si sus expectativas se cumplen. Si no se cumplen, se ha declarado "preparado para actuar". Segundo aviso a puristas: la Fed también se preocupa por el nivel de empleo en los Estados Unidos.
En tercer lugar, una mención muy de pasada a las inexistentes tensiones inflacionistas, algo lógico cuando el nivel de empleo no mejora rápidamente y el gasto de consumidor se mantiene muy contenido. Definitivamente, en Estados Unidos las cosas pasan con cierta lógica, porque en España ni con el paro al 23% logramos detener la inflación. Por cierto, tercer aviso a los puristas: a la Fed le importa un rábano la inflación en estos momentos.
Todo esto fue recibido por el mercado con un vaivén de aquí te espero como puede observarse en el gráfico del DS&P 500 que les muestro. Subidón al comienzo de la comparecencia, decepción inmediata y giro al infierno y, hasta el cierre, el consabido "nos lo hemos pensado mejor y nos vale agosto como fecha para la QE3", aunque los índices "tradicionales" cerraron en negativo.
Nada demasiado preocupante salvo un dato concreto. El S&P 500 debería superar con rapidez los 1.364 puntos al cierre para ahuyentar fantasmas. En un nivel importante y conformar un techo en él dificultaría mucho la continuidad de las subidas.
De resto, destacar que de nuevo el Nasdaq Composite ha despertado con ganas de protagonismo y ha sido el único que ha cerrado en positivo. Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,10%, el S&P 500 un 0,17% y el Nasdaq Composite subió un 0,02%. Cuando la Fed actúa, el mercado suele perder el rumbo. ¿Para arriba o para abajo? ¿En qué quedamos? A partir de mañana, la solución.
PD.- Para los puristas. Si la Fed puede estar atenta a todo eso, ¿por qué seguimos con el BCE mirando exclusivamente a la inflación? Sin duda, debe ser porque son más ineptos que allí y no pueden estar atentos a más de una cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.