7 junio 2012 desde esBolsa.com
Aunque llevamos 3 días en los que el IBEX 35 se ha comportado de manera decente y los inversores han visto como el dinero que tenían en la bolsa por fin empezaba a recuperarse después de muchos meses de caída, no debemos olvidar que nos encontramos antes uno de los índices que peor lo está haciendo mundialmente. Apostar por subidas en el IBEX 35 es cuando menos, un ejercicio arriesgado.
En muchas ocasiones se presentan análisis comparativos de diversos índices mundiales, en los que se observa claramente como el IBEX 35 ofrece muy pobres resultados comparado con el índices alemán y más aún con el índice americano. Sin embargo, en todos esos análisis, o al menos la mayor parte de ellos, se obvia el efecto divisa lo cual nos lleva a un error de interpretación, ya que se compara el S&P 500 y el IBEX 35 cotizando uno en dólares y el otro en euros.
En el siguiente gráfico he querido mostrar cómo se vería afectada esta comparativa si tuviésemos en cuenta el efecto divisa. En la parte superior se encuentra comparado el S&P 500, DAX e IBEX en sus respectivas monedas. He normalizado los índices a 10 de Octubre del 2007 para que se pueda ver mejor esta comparativa. Se observa cómo el IBEX 35 ha perdido un 57% desde el 2007, mientras que el S&P 500 sólo ha reducido su valor en un 17% (40% de diferencia).
Sin embargo, en la parte inferior del gráfico esta vez sí he tenido en cuenta el efecto divisa y he recalculado el IBEX y el DAX en dólares. De esta forma ahora podemos comparar los índices de forma directa y el resultado no se encuentra falseado por los movimientos de las divisas. En ese caso vemos como el IBEX pasaría de un 57% a un 62% y la diferencia entre IBEX y S&P 500 pasaría de 40% a 45%, cifra nada despreciable.
(Recuerda que puedes pinchar sobre el gráfico para verlo ampliado)
Por tanto se puede concluir que el IBEX 35 sigue siendo el patito feo
y si encima tenemos en cuenta el efecto divisa, nuestro índice pasaría a
ser el patito “muy “ feo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.