Los presidentes de la Fed de San Luis, Dallas y Cleveland se han mostrado contrarios a una nueva intervención del banco central estadounidense para estimular la economía, pero Lockhart, de Atlanta, abre la puerta a prolongar la ‘Operación Twist’.
“El panorama para 2012 no ha cambiado significativamente hasta ahora”, ha apuntado Bullard durante su intervención en una conferencia celebrada en San Louis. En opinión del funcionario estadounidense, uno de los miembros más moderados del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed, “un cambio en la política monetaria de Estados Unidos en esta coyuntura no alterará la situación en Europa”.
Según ha explicado Bullard, el interés de los inversores por buscar refugio en bonos del tesoro estadounidense para protegerse de la crisis de deuda europea ha llevado al bono al diez años de EEUU a mínimos históricos –el viernes cayó al 1,44% y hoy sube al 1,57%-, lo que da margen a la Fed. “Una estrategia posible es simplemente embolsarse los menores rendimientos y seguir esperando para ver qué pasa con el panorama económico de EEUU”, ha apuntado el funcionario.
Richard Fisher, de la Fed de Dallas. Foto: Bloomberg.
Días antes, la responsable de la Fed de Cleveland mostraba una postura similar a la de sus compañeros de San Luis, Dallas. Tras los decepcionantes datos de empleo de mayo, mes en el que EEUU creó menos puestos de trabajo de los previstos y vio cómo su tasa de paro aumentaba hasta el 8,2%, Sandra Pianalto aseguró que la debilidad del mercado laboral no implicaba una respuesta de la Fed en términos de política monetaria.
En su cita de mayo el regulador estadounidense reiteró su intención de dejar los tipos de interés en su actual rango de entre el 0,25% y el 0% hasta finales de 2014. Las tasas de EEUU se encuentran en este nivel de mínimos desde diciembre de 2008 y desde entonces la Fed ha comprado bonos a largo plazo por valor de 2,3 billones de dólares.
Aunque existe división en el seno del FOMC, de momento parece complicado que la Fed vaya a prolongar la denominada Operación Twist, actual programa en el que la Fed vende deuda a corto plazo y compra bonos a largo por un montante de 400.000 millones de dólares y que acabará en junio. Aunque no hay consenso.
Deniis Lockhart, de la Fed de Atlanta. | Foto: Bloomberg.
Uno de los miembros moderados del FOMC, Deniis Lockhart, sí es partidario de más medidas de estímulo. El presidente de la Fed de Atlanta ha dado hoy un discurso en Florida, donde ha asegurado que el banco central tiene “capacidad para hacer más, por lo que -prolongar la Operación Twist- es una opción que está sobre la mesa”. No obstante, el funcionario ha eludido dar pronósticos de cara a la próxima reunión de la Fed. “No voy a especular sobre lo que hará el comité”, ha señalado.
A diferencia de su homóloga de Cleveland, Lockhart considera que la debilidad del mercado laboral podría implicar nuevas medidas por parte de la Fed si se confirma la ralentización, aunque también ha defendido la actual política monetaria del banco central estadounidense.
“La situación a la que nos enfrentamos requiere que el comité se mantenga en estado de alerta para responder a la inestabilidad financiera o económica en caso de que la necesidad surja”, ha apuntado el funcionario.
Mañana está prevista la comparecencia de Bernanke en el Congreso, donde también hablará la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen.
Artículo extraído de: Expansión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.