jueves, 12 de julio de 2012

La amplitud sigue sana, pero.....precaución amigo inversor

Jueves, 12 Julio 2012 08:50 enbolsa.net
precaucionHace unos días detectamos ciertas formaciones técnicas en los índices internacionales que nos hicieron saltar las alarmas y creo que al menos os deberíamos mostrar que es lo que vimos y sobre todo cual el plan de EnBolsa ante lo que puede ocurrir.
Todos aquellos que nos hayan visitado sabrán que cuando analizamos los mercados lo hacemos o lo dividimos en tres partes:
-
1. La amplitud de mercado
Observando así la salud del mercado y conociendo si realmente este esta preparado para subir o no.

-
2. Sentimiento de mercado
Conociendo el grado de euforia o miedo que poseen los inversores particulares, así como el pensamiento general de los inversores institucionales
-
3. Análisis técnico
Nos marca el camino recorrido por la curva de precios y nos dará una visión suficientemente necesaria como para intuir lo que va a pasar.
-
Pues bien, el análisis por separado ya de por si nos servirá para tomar una posición en el mercado medianamente correcta, pero la combinación de las tres hará que la probabilidad de éxito aumente notablemente.
-
Partiendo desde la amplitud podemos decir que el mercado de EE.UU. esta sano, esto se demuestra en el numero de acciones que suben y bajan (línea de avance descenso), ya que esta curva alcanzo máximos hace unos días. Además el momento Weinstein sigue por encima de 0 lo que nos marca que seguimos en un mercado alcista, es decir, el promedio de acciones que suben y bajan sigue siendo positivo. Otro aspecto positivo seria los nuevos máximos y mínimos alcanzados por los valores puesto que aumentan los máximos y disminuyen los mínimos, no dando aún una señal de venta (aunque este indicador es lento)
-linea avance descenso
-
momento
-
maxmin
-
Con toda esta serie de factores tenemos y somos optimistas de cara a los próximos meses, podemos decir entonces que la amplitud del mercado nos hace y dice que seamos alcistas.
-
En cuanto al sentimiento de mercado.
-
Este estudio tiene sentido en los extremos donde existe de verdad miedo o euforia, en estos momentos nos encontramos en zona de nadie, sin que los particulares hayan sentido el miedo ,en cuanto a los institucionales están posicionados largos pero esta posición sin ratificación de miedo en los minoristas no tiene tanta credibilidad
-
A su vez en su día publicamos que teniendo en cuanta un indicador adelantado de mercado que nos indica el flujo de liquidez por parte de las entidades bancarias, el mercado marcaria una zona de resistencia a finales de febrero y un suelo a principios de junio,(ver articulo original) esto ya ha ocurrido no como nos hubiese gustado, pero los mínimos que hemos alcanzado en estos meses atrás fueron en junio, así que atendiendo a este indicador deberíamos tener unos meses, al menos hasta Noviembre, donde no veríamos nuevos mínimos. Destacar que este indicador de sentimiento mide la posible dirección del mercado no su intensidad.
-
cot
-
Si atendemos al sentimiento tenemos que ser neutros, ya que todos los factores no nos ratifican nada.
-
Ya tenemos 2 estudios realizados uno optimista y otro neutro, veamos ahora el pequeño problema que hemos detectado.
-
La situación técnica del Sp500 es delicada que vamos a pasar a detallar:
-
En el primer gráfico os muestro la posibilidad de un cambio de tendencia en la curva de precios del sp500. Desde Enbolsa.net para que un cambio de tendencia de alcista a bajista quede confirmado hacen falta 4 factores:
-
1º Que la directriz alcista sea perforada a la baja
2º La serie de máximos comience a ser decreciente
3º La serie de mínimos comience a ser decreciente
4º la media móvil ponderada de 150 se torne a bajista, es decir pase de ser creciente a ser decreciente (en el gráfico azul-alcista, rojo-bajista)
-
Pues bien 3 de estos puntos ya están presentes en el sp500 solo nos falta que la media móvil comience a ser roja (bajista)
Lo único que necesitamos para que la media comience a descender es que los precios caigan en un breve espacio de tiempo, pero además si este hecho se si produce confirmaría mas aspectos negativos y sobre todo señales bajistas.
-
cambio de tendencia
-
Es decir, si a lo largo de estos días el sp500 pierde a cierre los mínimos alcanzados ayer 1333, la señal de corto en macd (dándole el uso como lo hacemos desde enbolsa.net, vea articulo explicativo) quedaría confirmada , como ya paso en Julio y Noviembre de 2011, la curva de coppock 2.0 nos ratificaría las caídas marcando señales de venta como ocurrió en Agosto y septiembre de 2011 y además como se puede observar en el recuento de movimiento (no confundir con el recuento de ondas de Elliot) se podría activar un movimiento a preludio de una tendencia bajista a medio plazo.
-
vision del sp500
-
Además si hacemos un recuento por ondas de Elliot, que ya publicamos en su día (ver articulo original) el mercado desde Marzo de 2012 comenzó una pauta impulsiva bajista de 5 ondas para dar paso a una pauta correctiva abc, con esto estamos ante las puertas de una nueva pauta impulsiva bajista, siempre y cuando los factores ya descritos se cumplan y sobre todo esta pauta impulsiva sería confirmada con la perdida de los 1266.
-
spelliot
-
Lo mismo ocurre en el DOW jones pero me gustaría destacar además la divergencia bajista que aparece en el indicador de momento weisntein 10.
-
vision del dow jones
-
Conclusión y plan de EnBolsa. Llevamos varios días debatiendo sobre esta situación y es que la amplitud nos hace ser optimistas pero la situación técnica es delicada, así que para compensar sentimientos si el SP500 cae en cierre por debajo de 1333 dejaremos de tomar posiciones largas en acciones, pero tomaremos posiciones cortas en el SP500 por seguridad. Buscando un objetivo en 1275 y colocando un stop de perdida en 1379.
-
Mientras no pierda dicha cota la idea optimista sigue prevaleciendo y si el mercado nos hace tomar posiciones cortas en el sp500 y salta el Stop volveremos al optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.