jueves, 5 de julio de 2012

El "efecto cumbre" se desvanece tras la decepción del BCE


El Ibex 35 se desploma un 3% y el Eurostoxx 50 un 1,14%
Jueves, 5 de Julio del 2012 - 18:11:18
Las acciones europeas sufrieron pérdidas importantes con los mercados periféricos sufriendo una severa corrección tras el rally de la última semana. Traders de la City culpaban a Mario Draghi al no dar señales claras de que el BCE podría avanzar hacia más "medidas no convencionales" para ayudar a los países periféricos de la eurozona.

Con este panorama y algo de "compra con el rumor y vende con la noticia", los inversores se deshacían de activos de riesgo.

Las limitadas pérdidas en Wall Street, tras un buen dato de empleo ADP, suavizaba el tono negativo en la última media hora de la sesión.

El Ibex 35 descendió un 2,99% a 6954,2 y el Euro Stoxx 50 un 1,14% a 2285,98. El Mibtel italiano perdió un 2,03% a 14.088,74.

La deuda española sufrió un autentico selloff este jueves pese a la decisión del Banco Central Europeo de recortar las tasas de interés a un mínimo récord, mientras que se colocó deuda a rendimientos más altos en la subasta de bonos a 3,4 y 10 años, una señal de que el optimismo tras la cumbre europea de la semana pasada de la Unión estaba desvaneciéndose.

Los inversores ahora se pregunta si el efecto cumbre
ya ha desaparecido totalmente y volveremos a la senda de ventas de acciones y subidas de rentabilidades de bonos periféricos o si estamos ante una simple corrección tras el reciente rally.
Los bonos españoles han borrado gran parte de las ganancias de la semana pasada, ya que las dudas sobre los detalles de las reformas acordadas en la cumbre siguen aumentando.
Los rendimientos italianos también subieron, corrigiendo la caída que comenzó tras la positivas e inesperadas medidas de la cumbre europea de la semana pasada.
El BCE recortó su tipo de referencia en 25 puntos básicos cada uno, con lo que la tasa refi rate toca un mínimo récord del 0,75%, y la tasa de depósito se rebajó en 25 pbs hasta el 0%. Al explicar la decisión de recortar las tasas, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que sus temores a una desaceleración económica a lo largo de la eurozona se han materializado ante la extensión de la crisis de deuda.
Pero cualquier esperanza de que esta medida podría calmar las tensiones en los mercados de bonos españoles e italianos se desvaneció rápidamente, con los traders señalando que algunos inversores estaban esperando pasos adicionales del BCE, como una operación de liquidez a de tres años (LTRO).
"Hubo un poco de posicionamiento especulativo anticipando otra operación de financiación a más largo plazo. No conseguimos eso y hemos visto una liquidación de posiciones largas desde entonces", dijo el jefe de operaciones de un creador de mercado.
"Los volúmenes son también ligeros exacerbando esta venta masiva", agregó.
Sin embargo, hubo alguna noticia positiva para al menos uno de los miembros de la zona euro fiscalmente más débil como Irlanda, que marcó su retorno al mercado de deuda después de más de 18 meses alejado.
El desafío de Finlandia a los planes de eliminar el cobro preferencial al crédito que se otorgará a los bancos españoles para su rescate, ha llevado a algunos analistas a cuestionar si los acuerdos alcanzados en la cumbre fueron tan buenos como parecían.
"Hemos visto este tipo de patrón antes con Grecia. Las cumbres de la eurozona se caracterizan por fuertes promesas, pero cuando se tratan los detalles, hay una falta de claridad", dijo Ciaran O'Hagan, estratega de tasas de interés de Societe Generale.

La rentabilidad del bono español a 10 años se disparó 36,6 puntos básicos hasta el 6,776% y la prima de riesgo sube 44 pbs hasta los 539.

Rentabilidad del bono español a 10 años intradía


España vendió el máximo objetivo de 3.000 millones de euros en bonos a 3,4 y 10 años, pero tuvo que pagar rendimientos más altos en dos de los bonos en comparación con las ventas anteriores.
Sin embargo, la demanda fue sólida, lo que indica que sigue habiendo apetito por la deuda española.
"Las subastas españolas de hoy no hicieron mucho para cambiar el panorama general", dijo Jan von Gerich, estratega jefe de Nordea, y agregó que la venta alcanzando el máximo objetivo y los ratios de cobertura fueron "saludables", pero eso estaba en gran parte en línea con las tendencias recientes.
Francia también vendió con éxito 7.830 millones de euros de bonos, con rendimientos menores que en subastas anteriores.
El dólar USA es el gran beneficiado hoy de las actuaciones del Banco de Inglaterra, el banco central de China y el Banco Central Europeo en el sentido de suavizar sus políticas monetarias, bien recortando tipos clave o elevando sus programas de recompra de activos - caso del BoE.

También ayuda el buen dato de empleo ADP conocido a las 14:15h peninsular.

El euro dólar cae un 1,10% a 1,2389 y el dólar yen repunta un 0,08% a 79,92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.